domingo, 21 de octubre de 2012

Puigmal desde Fontalba

31 de Julio del 2010

Llegamos al Collado de Fontalba, después de subir los trece kilómetros de pista que hay desde Queralbs.

Comenzamos a caminar hacia el oeste, el camino es muy evidente y no tiene pérdida.

Pronto dejamos a la derecha el camino que va a Nùria.

Llegamos a la plana cima de la Dou, en media hora aproximádamente, el paisaje es muy bonito está rodeado de grandes praderas llenas de hierba.

Seguimos por la suave cresta hasta llegar al Collado de Borrut (2448 mts.). A partir de aquí el camino sube en cortos y empinados zigzags por la cresta pedregosa.

Después de poco mas de dos horas llegamos a la cima del Puigmal (2911 mts.). Está llena de gente, haciéndose la típica foto con la cruz y la senyera.

Después de tomar un respiro, emprendemos el camino hacia Nùria. Esta bajada tiene más desnivel que la subida desde Fontalba.

La panorámica es excelente, podemos disfrutar del Torrent de la Coma del Embut, con sus aguas cristalinas.

Después de pasar el Plà de l´Ortigal en breve ya podemos divisar el Santuario de Nùria.

Pasamos por Nùria sin  apenas parar, ya que hemos estado en bastantes ocasiones.

Tomamos el GR. 11.8 y ahora la niebla es bastante espesa y apenas podemos ver el paisaje lo cual desluce bastante este tramo hacia Fontalba.

Paramos a comer algo cerca de una cabaña de pastores. Seguimos el camino hasta donde tenemos el coche.
Hemos disfrutado mucho de esta ruta, aunque a tramos la niebla ha sido bastante espesa.