23 de Junio del 2012
Llegamos a Arinsal a las 7:45 h. Comenzamos el itinerario pasado el túnel, a la salida de Arinsal, justo después del túnel tomamos a la derecha. Vemos marcas rojas y blancas del GR- 11, también hay puntos amarillos.
Cuando llevamos unos 30 minutos andados llegamos a un puente de madera que pasa por encima de uno de los riachuelos afluentes del Comapedrosa. Poco mas adelante cruzamos dicho río por otro puente. A partir de aquí el camino se hace más pendiente y va zigzagueando por el bosque.
Seguimos subiendo haciendo eses hasta llegar a una pequeña explanada muy cerca del collet, donde se extiende frente a nosotros la Coma Pedrosa. A nuestra derecha vemos una cabaña de pastor, que también se utiliza como refugio libre, a nuestra izquierda y elevado sobre el valle está el refugio, junto al lago.
Seguimos el camino en constante subida, de pronto aparecen delante nuestro los lagos de Comapedrosa.
Hay grandes superficies con hielo por las que tenemos que cruzar, tenemos el lago a nuestros pies y tenemos que andar con mucha cautela, un resbalón puede deslizarnos por el hielo y acabar con nuestros huesos en el lago.
Legamos a un rótulo que indica que para alcanzar la cima, debemos desviarnos a la derecha, dejando el GR.
Subimos triscando por entre rocas largo rato, hata alcanzar el punto mas alto de Andorra, la cumbre del Comapedrosa. ( 2.934 mts. ).
Hay unas excelentes vistas y además el día es muy claro, lo que mejora mas la visibilidad.
Encontramos algún paso que aunque no podemos decir que sea complicado, si que tenemos que tener cuidado de no resbalar, porque al ser tan aéreo una caida puede ser mortal.
Al llegar al Sanfonts (2.879 mts.), todavía nos queda un largo recorrido por la cresta montañosa.
A partir del Port Vell, no hay tantas rocas y se suaviza el camino. Dejamos el desvío que conduce al refugio. Después de aproximádamente 15 minutos llegamos al Port Negre, por el que bajamos hasta la estación de esquí de Arinsal. Recorriéndola de arriba abajo hasta el punto donde dejamos el coche.
Este último tramo en constante bajada te castiga bastante las rodillas.