Mostrando entradas con la etiqueta Montnegre-Corredor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Montnegre-Corredor. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de diciembre de 2015

Vallgorguina- Dolmen Pedra Gentil - Santuari del Corredor


12 de Diciembre del 2015


Llegamos a Vallgorguina a las 9:45; estacionamos junto al polideportivo que hay detrás del ayuntamiento. Comenzamos a caminar paralelos a la carretera, dirección Sant Celoni.


Cruzamos la carretera y cogemos un camino muy agradable y arbolado. El sendero sigue la riera de Vallgorguina, que en este tramo va por el que se conoce como Pla de Forn. A la izquierda dejamos una planta de tratamiento de aguas.


Unos veinte minutos después de empezar a caminar, pasamos por una explotación forestal que esconde las ruinas de Sant Andreu de Vallgorguina. Esta iglesia había sido la parroquia original y consta documentada desde el año 1120. Se ve en mal estado y dentro de una propiedad privada conocida como Vella Rectoría.


La pista sube haciendo zig-zags. Hay que estar atentos para no equivocarnos de camino, ya que hay innumerables pistas por la zona.
Llegamos al Turó Dalt, donde se halla el Dolmen de Pedra Gentil. Es una construcción funeraria que se calcula que tiene unos 4000 años.


Seguimos el itinerario y nos desviamos hacia Santa Eulàlia de Tapioles, también en ruinas. Está documentada desde el año 878.
 Es de origen románico pero el campanario es barroco.


Volvemos a la bifurcación y nos dirigimos a Can Pradell ; antigua casa de pagès, en una gran explanada. Junto a la masía hay un restaurante.


Para llegar al Santuari del Corredor seguimos la pista y las indicaciones (carteles).


Visitamos la capilla, dedicada a Nostra Senyora dels Socors.
Se comenzó a construir en 1530.
En el exterior hay una curiosa columna solitaria, así como un gran pozo. Hay un restaurante, que hoy está cerrado, también hay un centro de interpretación.


Desde el Santuario a Vallgorguina, todo es bajada y por pista por lo que se hace rápido a la vez que algo monótono. Pasamos por la casa de Can Nonell, gran masía agrícola y ganadera.


Antes de llegar al núcleo urbano, pasamos por Can Plana; al lado vemos para nuestro asombro, un jabalí, dentro de un cercado de la casa, compartiendo espacio con un perro, nada mas vernos vino a que le diéramos algo de comer.


Poco después llegamos al aparcamiento, dando por finalizada la ruta de hoy.
Este recorrido de 17 km. es mas apropiado para hacerlo en bici, ya que va todo por pista y para caminar es un poco aburrido.
Track descargado de wikiloc


domingo, 5 de febrero de 2012

St. Andreu de Ramió-Monestir de Roca-rossa


18 de Diciembre del 2010

Llegamos a Hostalrich, donde paramos a comprar el pan para los bocadillos. Damos un vistazo al pueblo y en seguida tomamos una pista de tierra, junto a la autopista, después de seis kilómetros de transitar por esta vía llegamos a Sant Andreu de Ramió. Es un lugar con una gran explanada, una iglesia y una casa de colonias, junto a la riera de Ramió.

Estacionamos el coche y visitamos el lugar antes de emprender el itinerario.



Vamos por una pista paralela a la riera, vemos gran cantidad de pinos insignes talados, por lo visto esta especie es muy propensa a la procesionaria y esto hace que propague la plaga a otros árboles, por tal motivo hay que eliminarlos.

Vamos subiendo siempre por la pista. Hace frío pero se palia bien.

Llegamos a una urbanización cuyas casas están muy diseminadas. Encontramos la masía de Can Camp y aquí la urbanización cambia de aspecto ya que las calles están asfaltadas y las construcciones parecen de mas calidad.
 Entramos en la urbanización Roca-rossa, cuyo nombre proviene del monasterio que está en la misma. Dicho monasterio está en ruinas y parece ser que no hay ninguna acción por parte de ningún organismo que lleve a cabo su reconstrucción y es una pena que no se conserve nuestro patrimonio histórico-artístico-cultural.





                                                                           










   Después de visitar el lugar emprendemos el regreso, para ello retrocedemos un tramo del camino y cogemos por una pista a la derecha, pero nos pasamos el sendero que teníamos que  tomar, por ello volvimos atrás unos centenares de metros.
Preguntamos a un cazador pues había una batida de jabalíes, pero no nos pareció que el hombre nos indicara correctamente e hicimos caso omiso.
Por fin vemos aparecer entre los árboles la cúpula de la iglesia y nos pusimos bastante contentos, porque realmente no sabíamos si el camino que llevamos era el correcto, pues la información que poseemos es escasa. Se empieza a poner nublado pero tenemos suerte y no llueve.

Como esta ruta no ha sido muy larga, decidimos dar un paseo por Hostalrich, para disfrutar de su historia y arquitectura, pues es una ciudadela amurallada muy bien conservada, coronada por un majestuoso castillo.