Mostrando entradas con la etiqueta Ulldeter. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ulldeter. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de agosto de 2020

Bastiments-Pic Fresers-Pic de l'Infern


20 de Agosto del 2020


                        La ruta la comenzamos desde las curvas que hay frente al sendero que sube al refugio.


    Vamos siguiendo las marcas blacas-rojas del Gr-11. Hay una buena subida hasta el refugio Ulldeter.


Al dejar el refugio, que está en el bosque, dejamos la vegetación y no la volvemos a ver hasta regresar al refugio de nuevo.


Tras una zigzagueante subida, llegamos al famoso Coll de la Marrana. Dejamos el Gr., vamos a la derecha para encarar el Bastiments.


                         Hay una buena subida pero se hace bien, la trazada del camino es siempre evidente.


     Llegamos a la primera cima del día Bastiments (2.881 m.) Hay bastante gente, para ser un jueves.


Recorremos toda la cima y comenzamos a bajar por el otro extremo hacia la Collada de la Coma Mitjana.


La bajada es bastante pedregosa en el primer tramo, luego hay también bloques de roca que tenemos que sortear.


                      Tras pasar la Collada de la Coma Mitjana. emprendemos la subida al Pic de Fresers.



   Ya tenemos la segunda cima, Pic de Fresers ( 2.834 m.). Todas las vistas de esta ruta son soberbias.


Vamos a por el tercer pico del día, que también tiene su buena subida, como no podia ser de otra manera.


Conseguido el Pic de l'Infern (2.869 m.). Hace mucho viento y bastante frío. No vemos a nadie desde hace mucho rato.


         Buscamos un sitio donde resguardarnos del viento y paramos a tomar algo y descansar un poco.


                                Bajamos al coll por el que hemos pasado antes y vamos a la derecha cresteando.


Después de pasar el Pic dels Gorgs (2.851 m.) cuarta cima del día, bajamos a la Barraca de Tirapits.


    Volvemos a seguir por el Gr-11, primero llaneando, luego hay un tramo de subida, pero progresiva.


Al pasar por el arroyo, encontramos un par de isards que estaban bebiendo, antes hemos visto alguno más.


A partir del Coll de la Marrana desandamos el mismo camino hasta llegar a la carretera después de pasar por el refugio.
La ruta es de 12.65 Km. y 1.100 m. de desnivel. No se puede decir que sea difícil, aunque se necesita un buen tono físico.
Track descargado de wikiloc. Autor: Jordi Freixa.


Powered by Wikiloc

lunes, 10 de septiembre de 2012

Costabona desde Vallter


11-09-2010
Llegamos a la estación de esquí de Vallter 2000, poco antes de las once, después de aparcar cogemos por el camino que hay por detrás de la cafetería.


Andamos durante quince minutos, hasta llegar a una bifurcación, tomamos a la derecha siempre en constante subida


Hace un día muy claro y soleado y sin niebla, por lo que tenemos unas vistas excelentes de Bastiments y el Gra de Fajol.


En otros quince minutos llegamos al Plà de la Coma, magnífica extensión herbada, donde paramos a comer algo.


Ahora el camino es muy llano. Llegamos al Plà de la Coma Ermada y desde aquí seguimos por el plano sendero durante mas de dos kilómetros. Vemos algunos caballos, algunos de ellos ponis. Desde esta parte vemos el macizo del Canigó.


Pasamos por un lugar salpicado de unas curiosas rocas blancas. Llegamos a la Portella de Callau y desde aquí vemos la montaña del Costabona que tiene una forma muy cónica.


Antes decidimos subir al Roc Colom, que lo tenemos mas próximo, en la cumbre nos hacemos la foto con una senyera ( muy apropiado ya que hoy es la Diada de Catalunya ).


Desde aquí observamos el circo de Concrost a nuestros pies.

Seguimos por la cresta de la montaña hasta llegar al Coll de Pal, por donde pasa el meridiano cero.


Ahora emprendemos el ascenso a la cima del Costabona, se empieza a levantar niebla. En quince minutos alcanzamos la cumbre, que está coronada por un par de cruces.


Estamos escasos minutos porque la niebla cada vez es mas densa. Bajamos y vamos hacia la Portella de Callau por otro camino distinto al de la ida, por la parte de abajo.


Cuando llegamos a la Font del Tec, paramos a comer pero antes nos remojamos los pies en sus gélidas aguas.


Subimos a la Riba de Campmagre y desde aquí el camino es el mismo de la ida, solo tenemos que desandarlo.


Hemos vistos varios rebecos, corriendo alegremente por estas explanadas.
Llegamos a Vallter sobre las cinco.
Hemos pasado un día muy agradable y hemos tenido suerte que la niebla apareciera cuando habíamos alcanzado la cima.

domingo, 23 de octubre de 2011

Portella de Mentet - Pic Galliner - Pic de la Dona

   
12 de Octubre del 2011

Llegamos a la estación de esquí de Vallter 2000 a las diez y media. Hace un día precioso de sol y sin una sola nube, también nos sorprende la temperatura, no hace nada de frío.
Empezamos a caminar por detrás del restaurante, siguiendo el curso del torrente y siempre en constante subida.
En media hora llegamos a la Portella de Mentet, límite entre entre España y Francia.

Encontramos unas cuantas personas subiendo, pero todas se decantan hacia el Pic de la Dona, nosotros bajamos rectos en dirección del pueblo francés de Mentet por la Coma de la Portella.

Atravesamos la Coma y nos adentramos en el bosque. Encontramos un riachuelo el cual atravesamos y lo dejamos a nuestra derecha en esta zona hay bastantes pinos.


En uno minutos llegamos a la Jaça del Xai, poco después vemos una barraca redonda de piedra.

Vamos siguiendo los hitos y las señales rojas y amarillas.

Llegamos a la barraca del Alemany que está en ruinas, desde aquí tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva al refugio del Alemany (refugio libre en bastante buen estado)



Desde aquí nos dirigimos hacia la montaña siguiendo las marcas del GR.

Subimos sostenidamente y a medida que lo hacemos tenemos una mejor vista del Canigó y del pueblo de Mentet.

Después de un buen rato llegamos al Coll de Caret y ahora el camino se hace más amable, puesto que llanea hasta llegar al Coll de Pal.

                               
Desde aquí cogemos a la izquierda en perpendicular hasta alcanzar el Cim de la Serra Gallinera.

 Paramos a comer disfrutando de unas excelentes vistas de 360º

 Vemos todas las montañas de alrededor, y jamás habíamos tenido una visión tan clara del Macizo del Canigó.

 
         

Seguimos el camino hasta el Pic de la Dona y nos sorprendió que no hubiera nadie, en otras ocasiones siempre hemos encontrado bastante gente ya que muchos pasan por aquí camino de Bastiments.


 Comenzamos a bajar y en otros treinta minutos llegamos a la Portella de Mentet y solo nos queda desandar el tramo hacia la estación de esquí, donde tenemos el coche.


 Bonita excursión, con bastante desnivel pero muy atractiva para hacerla en un día como hoy con una visibilidad sorprendente.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Coma de l´Orri - Puig Pastuira (2.686 m.) - Puig de la Creu Vermella (2.277 m.)

10 de Septiembre del 2011

Llegamos al inicio del itinerario a las diez. Estacionamos el coche en un pequeño replano en una curva muy cerrada.

El recorrido de subida no tiene pérdida, pues se ve en todo momento el Coll al cual tenemos que llegar.

Al principio vamos por el GR-11 pero en cinco minutos lo abandonamos para tomar un sendero que sale a la izquierda.

Cruzamos el río por una pasarela y encaramos la Coma, siempre con el río presente.

Hace un día de verano total y la ausencia de nubes es absoluta, lo que nos augura magníficas vistas.





Subimos por la coma casi durante dos horas, pero se hace bien.



Poco antes de culminar la subida encontramos la font Jaça, donde puedes abastecerte de agua, nosotros no lo hacemos porque llevamos bastantes reservas.

Cuando llegas arriba, encuentras de frente: el Pic del Infern, Bastiments y a la derecha el Gra de Fajol y su hermano pequeño; el Gra de Fajol Petit a los cuales hemos podido admirar desde su cara sur.

 Desde el Coll de la Coma de l´Orri, tomamos un sendero a la izquierda que al cabo de otra hora y en constante subida (aunque más suave que la de la Coma) llegamos a la cima del Puig Pastuira. Hay un enorme piolet con el que es casi obligatorio hacerse la foto.

  Desde aquí las vistas son increibles y como hace un día tan claro podemos disfrutar de ellas.


 Se ven el macizo del Canigó, el Costabona, Torreneules, Balandrau etc.,





También podemos observar la coma del Fresser con el refugio de la Coma de Vaca al fondo.



Seguimos caminando por la cuerda de la montaña hasta llegar al Puig de la Creu Vermella, también con excelentes vistas.



Paramos a comer aquí y después emprendemos el regreso. El camino de bajada es bastante confuso, no hay ni marcas ni hitos ni siquiera camino.



Procuramos no meternos en la espesura del bosque, hasta que se hace inevitable.
Este tramo fue el peor porque bajamos al lado de un arroyo y había mucha maleza la cual teníamos que ir sorteando.

Al fin encontramos un camino ancho que nos conduciría hasta el río Ter, junto a la carretera.
Después de refrescarnos un poco los pies, cogemos carretera arriba y en veinte minutos llegamos donde tenemos el coche.

Aunque parezca un tópico lo hemos pasado en grande.