Mostrando entradas con la etiqueta Andorra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Andorra. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de septiembre de 2019

Pic Tristaina


19 de Agosto del 2019


Acceso: Se puede empezar en la estación de esquí Vallnord-Arcalis, donde se accede desde la Massana por la G3. Nosotros tuvimos que dejar el coche donde el telecabina, porque a partir de las 8:30 no dejan subir a la Coma, por lo que o subes en el telecabina o lo haces andando por el camino antiguo que sube a los lagos.


             Nosotros optamos por la segunda opción. Tomamos por la pista que pone lagos Tristaina.


        Caminamos unos metros por la pista y enseguida cogemos un sendero a mano izquierda.


         Este va serpenteando hasta alcanzar el Estany Primer. Lo dejamos bordeándolo por la izquierda.


                 Vamos a buscar el sendero que viene de la Coma y se dirige al Pic Tristaina.


Aunque el track que llevamos va por el coll de l'Arbella y sube por ahí al pico, decidimos hacerlo al contrario, en el sentido de las agujas del reloj.


            La subida al principio es progresiva y está señalizada con puntos de pintura amarilla.


                    Cruzamos varias tarteras y trepamos por las rocas hasta acceder a la cima (2882 m).


      Para regresar desandamos un tramo y luego, vamos a la izquierda, siguiendo los puntos amarillos.


Hemos visto tres personas haciendo el recorrido, me he extrañado la poca afluencia de montañeros.


     Bajamos deprisa, porque el tiempo amenaza lluvia y con el terreno mojado es muy peligroso.


Cuando llegamos al coll, abandonamos el camino y vamos a la izquierda, siguiendo las pinturas.


Desde el Estany Primer, desandamos el camino por el que hemos venido, hasta llegar al aparcamiento del telecabina.


La ruta que tiene el track es de unos 8 km. y 740 m. de desnivel, pero si se hace desde el aparcamiento de abajo hay que añadir varios kilómetros mas, así como algunos metros de desnivel.
El recorrido hasta los lagos es un paseo, pero en la subida al pico se complica; sin ser excesivamente dificil, si hay que extremar la precaución.
Eso sí, el esfuerzo vale la pena. Las vistas son espectaculares.


Powered by Wikiloc

lunes, 9 de septiembre de 2019

Pic de l'Estanyó - Estany - Vall de Sorteny - (Andorra)


18 de Agosto del 2019


En la carretera G-3 d'Escaldes a la Massana, Ordino i Arcalis, en el kilómetro 17, cogemos la carretera del Parc Natural de la Vall de Sorteny que nos lleva al aparcamiento. Son de pago (4€).


                       Salimos del aparcamiento, al lado de la oficina de información del Parque.


Vamos por una pista, pero en pocos metros, tomamos un sendero a la derecha que no es mas que un atajo de la misma.


       Llegamos a unas esculturas de hierro " Estripagecs ", al lado está el pequeño jardín botánico.



           Subimos constantemente de una manera moderada. Llegamos al Estany de l'Estanyó.


            El lago está en un lugar idílico, rodeado de enormes montañas. Lo dejamos a la derecha.



                A partir del Estany, la subida se hace mas pendiente, pero carece de dificultad técnica.



                          Llegamos a una especie de coll y empezamos a subir por el pedruscamen.


Por fin coronamos la cima del pic de l'Estanyó con sus 2915 m. es el swgundo mas alto de Andorra.


    La vista desde aquí es de 360º. Se ven todas las montañas y los lagos que hay a una y otra banda.


                 Tras comer en la cima, iniciamos el regreso, lo hacemos por el mismo camino.


Ahora, sin prisas vamos entreteniéndonos haciendo fotos y disfrutando del estupendo día que hace.


La ruta no es difícil a pesar de tener 12 km. y un desnivel de 1123 m. Se puede alargar hasta el Pic de la Serrera de altura similar a éste. Eso sí, hay que tener buenas piernas para coronar las dos cimas.


Track descargado de Wikiloc, su autor: miquelseu.


Powered by Wikiloc

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Valls de Madriu i Perafita


10 de Septiembre 2017


                          Recorrido circular por uno de los lugares mas bellos de Andorra.


Para acceder; en les Escaldes tomamos la carretera d´Engolasters, en una curva cerrada, la dejamos a la derecha por la de Comella y la Plana (CS-101). Cruzamos el río Madriu, poco después sale el Camino de la Muntanya. Hay poco espacio para aparcar.


Comenzamos a subir por un camino empedrado, por el que transitaremos durante un buen rato. Dejamos a la derecha el camino de la Comella y poco después el de la font del Bioigot, por el que regresaremos.


Pasamos al margen derecho del río por el Pont de Sassanat. Dejamos a mano izquierda el camino de les Molleres.


La fisonomía del bien conservado Camí de la Muntanya, empedrado;, con puentes y muros de piedra seca, nos da a entender, la importancia que tuvo en el pasado; les bordes y la farga que hallamos mas arriba, así como el acceso a los valles de la Llosa y Campcardós.


Pasamos por les Bordes d´Entremesaigües. Seguimos rectos, dejando a la derecha el camino que sube al refugio de Perafita.

Seguimos el Gr-7.
Dejamos les bordes de Ramió a la derecha.
Por la izquierda se nos une el Camí dels Matxos. También se nos une el GR-11.
Todo el tiempo tenemos el río a nuestro lado.
Llegamos al refugio libre, Fontverd que está en un lugar precioso. Hay una fuente donde podemos reponer agua.


Al lado del camino y a los pies del pico de la Maiana, hallamos la barraca de la Farga. Poco metros mas allá, dejamos el Camí de la Muntanya por el de la Collada de la Maiana, cruzando el río.


 Ahora seguimos señales rojas y amarillas del GRP de Andorra. Salimos a un claro, donde podemos divisar las cimas entre la Tosseta de Vallcivera y la Serra de Sirvent.


Llegamos al Estall Serrer. Pleta con una cabaña. En una bifurcación hay un poste indicador. Continuamos hacia la Collada de Maiana.


Cruzamos una puerta metálica para el ganado y subimos con bastante desnivel. Alcanzamos la collada de Maiana (2426 m.), que es el punto mas alto de este recorrido.


                             La Collada es amplia y abierta y da acceso a la Rasa de Perafita.


El de Perafita es otro de los refugios no guardados. Está situado en un cruce de caminos y desde aquí se ve el Tossal de la Truita o Pic de Perafita.

Dejamos el GRP, y seguimos el GR-11.1. Bajamos y cuando entramos en el bosque, dejamos a mano izquierda el camino de Claror.


Continuamos rectos hacia el río Claror y Perafita, este camino es muy bonito, también tiene algún tramo empedrado, además tiene bonitos saltos de agua durante toda la bajada.


La bajada es larga y con bastante desnivel. Mas tarde empezamos a encontrar huertos y muros con paredes de piedra seca. Dejamos el Gr-11.1.


Vamos a la izquierda por un camino señalizado con pintura amarilla. Cruzamos el río por unas pasarelas. Llegamos al Camí de la Muntanya y en breve al aparcamiento.
Esta ruta tiene 14.5 km. y bastante desnivel pero es preciosa
Track descargado de Wikiloc, autor: Toni Planas.


Powered by Wikiloc