Mostrando entradas con la etiqueta Ribera de Ebre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ribera de Ebre. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Meandro de Flix


17 de Diciembre del 2016

Llegamos a Flix, minutos sntes de las 11:00 h.
Estacionamos el coche cerca del Pas de la Barca.
Esto es una plataforma de madera montada sobre 2 llaüts (son unas embarcaciones tradicionales), que cruzan el río de orilla a orilla y es gratuito, lo que me sorprende mucho, en los tiempos que corren.


       Ya en la otra orilla, vamos a la izquierda por un camino muy definido, junto a la orilla del Ebro.


  Al llegar a la zona dels Xops (mesas y bancos), nos desviamos a la derecha, alejándonos de la orilla.


    Vamos por el camì de l´Aumaec. Las vistas son preciosas. Hay un buen número de aves acuáticas.


Pasamos por una antigua cantera, según parece, sacaban de ella las piedras para construir la catedral de Tortosa, transportándolas río abajo.


                            Frente a nosotros, vemos, el  Castell Nou, coronando la montaña.

  Llegamos al puente de la presa y justo debajo, hay mesas y bancos, decidimos comer aquí el bocata.


Pasamos por una antigua presa y vemos un sendero, casi desdibujado que sube al castillo, enfilamos por él y aunque la subida al castillo no está en nuestro recorrido inicial, decidimos alargarlo así.


Bajamos del castillo por donde hemos subido. Ahora encontramos una parte bastante cerrada de vegetación, pero es un tramo corto. Llegamos a una pista que pasa por el parking de un hotel.
Tomamos el Camì dels Xofars.


Estamos recorriendo la parte interior del meandro, la exterior es mucho mas bonita, al no estar urbanizada. Llegamos a una torre vigía, ya dentro del pueblo y acto seguido por una antigua muralla.


Llegamos de nuevo al Pas de la Barca, donde damos por finalizado este paseo, que no se puede llamar de otra manera, pues es muy sencillo y no supone ningún esfuerzo, aún subiendo al castillo.


Powered by Wikiloc
Track descargado de wikiloc, autor: Jaume Masip

domingo, 7 de agosto de 2011

La Picossa por la ermita de Sant Jeroni

Sábado 06 de Agosto del 2011


Llegamos al merendero que hay entre las ermitas de Sant Jeroni y de Santa Madrona sobre las diez.
Hasta aquí se llega por un camino que hay cerca del hospital de Mora de Ebro.
Comenzamos a caminar por una pista a la izquierda de la ermita de Sant Jeroni.
Después de un rato nos hallamos en el coll de las Solanas y a la derecha del camino se encuentra una curiosa cisterna de piedra seca, construida en el siglo XVIII, que aprovecha el agua de la lluvia puesto que está a los pies de una masa rocosa y por lo tanto no filtra el agua, hasta llegar a la cisterna donde queda acumulada.
Poco después encontramos el mas de Manolo y justo pasado éste, hay un indicador para ir a la ermita de Sta. Magdalena de Mucoró, construida en el siglo XII. Está vallada y no podemos acceder al recinto y nos tenemos que conformar con hacer alguna foto desde fuera.
Dejamos la ermita templaria y desandamos el camino hasta el antes citado mas. Frente a él hay una pequeña senda por la que se accede a la Picossa, la montaña más emblemática de Mora.
 Aunque sea una cima modesta tiene una amplia visión del entorno, pero hoy está nublado y dificulta un poco la visibilidad.
En la cumbre hay un vértice geodésico, y una gran estrella metálica que se puede ver a gran distancia.
Hemos estado un rato disfrutando de el panorama y ahora toca bajar, lo hacemos por un estrecho y empinado sendero rodeando la montaña. (En algunos tramos hay dispuestas cuerdas para ayudar a pasar, aunque verdaderamente no las creo necesarias).
Al poco rato nos encontramos con la Coca de la Porca, pero poco antes de llegar a ella vemos salir de la misma dos gamos que al oirnos huyen despavoridos, siempre nos hace gracia ver a los animales salvajes en su medio ambiente, aunque a decir verdad en los últimos años se encuentran con más facilidad debido a su repoblación, nos tenemos que congratular por ello sin duda.
Accedemos a la cueva y plasmamos el momento con alguna fotografía.
Según cuenta la leyenda popular el nombre de la cueva de la Porca se debe a que antaño vivió una prostituta de Mora, y según se dice escondió por los alrededores un tesoro, pero nadie lo encontró nunca.


En pocos minutos bajamos al camino de las Solanas y enseguida llegamos al recinto de las ermitas donde tenemos estacionado el coche.
 Aprovechando que hay muchas mesas y bancos de piedra nos disponemos a comer al lado de la fuente y junto a unas barbacoas.
La ruta ha sido corta y hemos terminado pronto pero
aprovecharemos para ir a la playa un rato a refrescarnos y quitarnos el calor que hemos acumulado durante la mañana.
Hace mucha humedad y sudamos como si hicieramos el doble de esfuerzo.
Este itinerario es mejor hacerlo en otra época del año en la que no haga tanto calor.