lunes, 18 de agosto de 2014

La Senda de Camille




9 de Agosto del 2014. Llegamos al albergue de Aysa-Somport sobre las 17:00 h., después de registrarnos damos un paseo por los alrededores hasta la hora de la cena. Sobre las 22:00 h., vamos a dormir.


10-08-2014.- Hoy comenzamos la travesía. Nos levantamos poco antes de las 7:00 h., desayunamos y nos ponemos en marcha hacia el refugio de Arlet.



Seguimos marcas del Gr.11. Pasamos por una gran explanada, cruzamos la carretera y nos internamos en el bosque, será la tónica dominante de esta etapa.



Pasamos frente al circo de Aspe, lugar majestuoso. Dejamos a la izquierda el sendero que va al ibón Estanés, mas tarde dejaremos otro acceso a dicho ibón.
Llegamos al collado de Lapachouauo, seguimos a la izquierda,siempre con las marcas de HRP.
Llegamos a un amplio collado desde donde ya se ve el refugio de Arlet. Bajamos en dirección al ibón, lo rodeamos a la derecha para subir al refugio.


Como el refugio no tiene duchas, tenemos que asearnos en el ibón, nos sorprende que el agua no está demasiado fría; incluso nos atrevemos a hacer algunos largos.


Después del baño, pasamos un rato jugando a las cartas hasta la hora de la cena y sobre las 22:00 h., a dormir, por cierto es habitación única y pernoctamos mas de 30 personas, ( menudo concierto ).
Etapa de 19 kilómetros, sin ninguna dificultad.


11-08-2014.- Nos levantamos a las 6:00 h., desayunamos y empezamos a caminar hacia donde desagua el ibón.


Pasamos por la cabaña de Lapassa que dejamos a la derecha. Tras pasar una gran pendiente y una vaguada llegamos al collado de Saoubathou. Seguimos el sendero que sube a la izquierda hacia coll de Pau.


Pasamos el collado de la Cuarde, hay un panel que dice " Chemín de la liberté ".
Rodeamos cresteando el Pic de Burcq. Bajamos al puerto de Palo y desde aquí descendemos hacia el valle en constante zigzag hasta la cabaña de Bonaris.


Empieza a lloviznar y hay bastante niebla. Encontramos un gran rebaño de ovejas en mitad del sendero y vamos un tramo detrás de ellas.


Cruzamos un puente y tomamos una pista asfaltada que seguiremos durante bastante rato. A la derecha sale un sendero con marcas del GR, lo seguimos y desemboca de nuevo en la pista. En pocos minutos llegamos al camping de Lauzart.


Después de inscribirnos y darnos una ducha, nos acercamos al pueblo de Lescun muy próximo al camping.


De nuevo en el camping, tomamos una cerveza, hacemos una partida a las cartas, mientras sirven la cena, aquí es a las 7:30, el horario de las comidas en Francia es diferente que en España. Tras la cena un poco de tertulia y a dormir.
Esta etapa es de 19.5 km.


12-08-2014.- La etapa de hoy es de 16.5 km., y va de Lescun a Linza.
Nos levantamos a las 6:00 y después de desayunar, nos ponemos en marcha.


Tomamos un camino ancho de hierba, que después se convierte en pista. Cuando llevamos mas de 3 km-, llegamos al Pont de Lamareich. Continuamos por la pista. Cruzamos el Pont de Lamary, a partir de aquí cogemos un sendero pedregoso hasta el llano de Ansebère.


Cruzamos el barranco de Pedaign. Seguimos un camino que serpentea hasta tomar otro mas ancho que cruza el bosque de Ansebère.


Llegamos a los pastizales, seguimos rectos hasta las cabañas, donde se halla la única fuente hasta Linza.


Continuando en línea recta, una subida zigzagueante y con bastante desnivel, llegamos al Coll de Petrachema, entre espectaculares agujas.
Desistimos de subir al Pico de Petrachema, aunque vamos muy bien de tiempo, empieza a levantarse la niebla y subir para no ver nada me parece absurdo.


Desde el collado descendemos por un terreno calcáreo y sin vegetación. Hace bastante frío por esta zona.
Tras cruzar algún pedregal y después de un buen rato, encontramos algo de vegetación.


Paramos a comer en un resalte rocoso con vistas al barranco por el que mas tarde transitaremos.


A partir de aquí el camino es mas placentero, hay un bosque de hayas que cruzamos y desemboca en un extenso prado. Tras pasarlo hallamos un estrecho sendero a la derecha de la pista, lo tomamos y bajamos al barranco, andamos un poco por el y encontramos un lugar muy bonito en el que hay una fuente, así como mesas y bancos.
Enseguida llegamos al refugio de Linza, donde tomamos una cerveza con los colegas de travesía, que nos hemos ido encontrado a lo largo de esta.


Después de la cena, hoy la tertulia es mas larga de lo habitual. Vamos a dormir cerca de las 23:00 h.

13-08-2014.- Nos levantamos a las 6:00 h., está lloviznando cuando empezamos la etapa. Bajamos por la pista asfaltada hasta el camping de Zuriza, unos metros mas abajo nos desviamos a la izquierda, dirección Taxera por el GR. 11.


Pasamos un par de naves ganaderas y nos enfilamos, subiendo en zigzag, hasta llegar a la puerta natural de Achar d´Alano. Hace mucho frío,está lloviendo un poco y se levanta niebla, por todo ello apresuramos el paso.


Vamos juntos los tres chicos navarros, el valenciano y nosotros dos.
Paramos a tomar el bocadillo en una cabaña de pastores, ya que sigue lloviendo.















Esta etapa se caracteriza por sus constantes subidas y bajadas, a parte de ser la mas larga ( 23 km.), es la que tiene mayor desnivel acumulado.

Al pasar por otra cabaña, salió un pastor con el que estuvimos charlando un rato, el hombre estaba mas aburrido que una ostra.
Cogemos un PR, que evita bajar por una pista muy pedregosa.

Salimos a la carretera. Vamos a la derecha durante unos 400 metros. Tomamos un sendero a la izquierda que en unos 3.5 km. nos deja en el refugio Gabardito.


Los tres colegas navarros y el valenciano, terminaban aquí la Senda, y volvían a casa, lo que nos dio algo de pena, pues teníamos muy buen rollo con ellos, espero que nos encontremos en alguna otra montaña. En la foto están posando con la camiseta oficial de la Senda de Camille, que solo consiguen los que terminan.


14-08-2014.- Hoy nos levantamos a las 7:00 h., no madrugamos tanto, la ruta es mas corta, aunque aprovecharemos para hacer un pico, el Bisaurín ( 2670 m.) el mas alto de esta zona.


Al salir del refugio cogemos el GR.11.1 que se adentra en el bosque y que es circuito de esquí nórdico.


Cruzamos el bosque y el circuito, continuamos dirección al Salto de la Viella.


En el cruce de senderos, Agüerri-Taxeras/Faratón, tomamos a la derecha por un sendero pedregoso que sube hasta los prados de Dios te Salve, primero, y Pla d´Aniz, quince minutos mas tarde.


Pasamos por un par de casetas de pastor. Continuamos el sendero entre pastos hasta alcanzar el Collado de Foratón.


Desde el Collado, nos dirigimos a la izquierda hacia el Bisaurín. Subimos un tramo y dejamos las mochilas junto a unas rocas, para no cargar con tanto peso, cogemos lo indispensable.


Hay bastante gente, tanto subiendo como bajando.


Por la otra cara, comienza a subir la niebla.


En la cima encontramos una pareja de vascos, que se ofrecen a hacernos la foto. Comemos algo en la cumbre y atacamos la bajada, empieza a refrescar bastante.


Llegamos de nuevo al Collado de Foratón, seguimos el GR. Desde aquí ya se divisa el refugio de Lizara.


En aproximadamente una hora y cuarto, llegamos al refugio.


En la entrada del refugio, encontramos la pareja que estaba en la cima y estuvimos un rato charlando, luego comimos y después de ducharnos y registrarnos, jugamos una partida a las cartas. Vinieron Andrea y Nacho, que son unos chicos muy jóvenes y estuvimos de tertulia con ellos. Después de cenar, siguió la tertulia, pero ahora se añadieron a ella, las cinco mujeres que también hacían la travesía.


15-08-2014.- de Lizara a Somport.
Empezamos a caminar, desandando un tramo que hicimos ayer, hasta encontrar un sendero a la derecha que primero va por el bosque, luego remonta el valle entre las moles de de Fetás y Vernera.



Pasada la extraña cabaña de Vernera, alcanzamos un llano herboso, la Paúl de Vernera, desde aqui nos dirigimos al E (derecha), para alcanzar el Puerto de Vernera que da paso al Valle de los Sarrios. Haciendo honor a su nombre vimos un grupo de cinco sarrios, pastaban casi al lado de unas vacas. También vimos una marmota.


Nos habían comentado que esta etapa era la mas bonita y la verdad que no mentían, es muy variada.


Bajamos hacia el ibón de Estanés, es un sitio precioso, si no fuera porque acabamos de comer nos dábamos un homenaje.



No hay casi nadie para ser un lugar tan encantador.


Vamos a la derecha siguiendo el GR., nos introducimos en un bosque, buscando el Paso de Ape.


El circo de Aspe lo habíamos visto el primer día, pero desde mas abajo y mas lejos.


Pasamos la Chorrota de Aspe, aprovechamos para mojar los pies en el arroyo.


Pasamos por un pedriscal y cuando salimos del bosque llegamos a un llano, seguimos las marcas amarilla y verde de la Senda, que en este tramo están muy seguidas. Dejamos a la derecha la estación de esquí de Candanchú, así como el recinto militar.


Ya podemos ver el albergue Aysa-Somport, donde empezó esta aventura y donde termina.
En el albergue vemos de nuevo a la tres gallegas del grupo de cinco mujeres que también hacían la Travesía.
Les pedimos que nos hagan una foto con nuestra reciente camiseta de la Senda de Camille, que se consigue haciendo la travesía completa y sellando en todas las etapas.
Ellas están esperando el bus que las lleva a Jaca, las acompañamos hasta que parten, y nosotros también ponemos rumbo a casa.
La experiencia ha sido totalmente positiva. Lo hemos pasado muy bien, hemos conocido gente muy maja y lugares extraordinarios. Nos da mucha pena que esto termine, pero ya estamos pensando en la próxima salida.
P.D. La ruta si se sigue con el mapa-guia de la Senda, no tiene dificultad alguna de orientación.