28-06-2008
Como este fin de semana no hemos salido, se me ha ocurrido editar una ruta que hicimos tiempo atrás y que es todo un referente entre los aficionados a la montaña.
La ruta la comenzamos en el Mirador de Gresolet. Llegamos desde Saldes. Estacionamos y vamos al Refugio de Lluis Estasen, situado al pie del Pedraforca. Cogemos dirección SO, un sendero amplio e indicado, que flanquea la pared norte de la montaña.
Pocos metros después dejamos un desvío a la izquierda y pasamos el barranco conocido como el Sot del Diable.
Después un segundo barranco, el camino sube para atravesar un tercero y mas tarde pasa por dos mas.
Tenemos unas vistas magníficas del Cadì, vecino muy próximo.
Después de una hora, llegamos a la pared de la montaña. El sendero continua al NO, con un bonito paso por una cornisa sobre la Baga del Gresolet.
Atravesamos un torrente, hallamos una fuente. Vamos al Este por una fuerte pendiente hasta un pequeño coll.
Desde el pequeño coll, subimos por medio del bosque hacia el Sur, flanqueando la vall, en dirección al coll de Verdet.
Coll del Verdet, situado en la arista NO de la montaña del Pedraforca, entre el Pic Occidental y el Cap del Verdet. Se abre la visión del torrente de Rubinat, que cae sobre la población de Gósol.
Seguimos el lomo de la montaña hasta la base de la pared. Encontramos alguna pintura de color amarillo.
Trepamos entre las rocas. Algún paso requiere un poco de atención, sobre todo por la inestabilidad de las piedras.
A partir de un gran corredor que se descuelga de la cresta, hemos de continuar la ascensión siempre ayudándonos de las manos.
Cuando alcanzamos los 2.430 m. llegamos a una primera ante cima. Mas tarde bajamos a una brecha, continuar por el lado derecho y volver a remontar la segunda cúpula, Pic Occidental 2.476 m.
Suprema visión panorámica, se puede contemplar medio país.
Al N, la Serra de Cadí-Moixeró y los picos de la Cerdanya y el Ripollès; al E, las Serras del Catllaràs, Caballera, Taga y el Pirineo de Camprodón; al S, los Rasos de Peguera, la Serra d´Ensija, el Bages y al fondo de todo, la Montaya de Montserrat; y al O, las Serras del Port del Comte, Boumort, Montsec, etc.
Muchos excursionistas suben al Pedraforca por la canal central y la enforcadura. No es recomendable ya que tiene mucho desnivel y se levanta mucho polvo.
Nosotros hemos bajado por la enforcadura pero con mucho cuidado, pues resbala en demasía.
Cuando se termina la enforcadura, cogemos un sendero que nos lleva hasta el refugio y desde este pronto llegamos al Mirador, en el que tenemos el coche.
Es un itinerario en el que hay que trepar por las rocas en ciertos momentos. Se aconseja tener cierta experiencia en la montaña y sobre todo no padecer vértigo.
Pero si os decidís ha hacerla, os aseguro que es una experiencia inolvidable.