15 de Julio del 2017
La ruta la comenzamos en la pista que va de Setcases a Espinavell. Recorremos un par de kilómetros y en un amplio recodo dejamos el coche.
Aquí mismo desmbocan tres torrentes, cogemos por el que está mas a la derecha. Al principio parece que no haya camino pero en pocos metros, este, se hace evidente.
A unos trescientos metros hallamos un sendero que sube hacia la izquierda, alejándose del torrente.
Dejamos el camino del torrente y seguimos en el que se interna en el bosque, siempre subiendo hasta encontrar una tartera con grandes bloques de granito.
Buscamos el mejor paso pero tenemos que subir por encima de las rocas irremediablemente.
Continuamos ascendiendo y encontramos el Torrent del Concrós, lo seguimos hasta su nacimiento, que está entre dos torrenteras secas.
Seguimos subiendo y en pocos metros llegamos al centro del Circ de Concrós, desde donde podemos observar el magnífico panorama que ofrece el Circ.
Para subir al Roc Colom, lo hacemos por el corredor que vemos a la izquierda del Roc Colom, es la tartera con mas hierba.
A medida que vamos subiendo es mas fuerte la pendiente, pero poco a poco llegamos a la cima de la tartera.
Vamos a la derecha por un sendero marcado con numerosos hitos de piedra que nos dirigen al Roc Colom (2.506 m ) de altura.
Es una cima plana y amplia con un conjunto de piedras y un rudimentario letrero que nos permite asegurar que estamos en la cima.
Tenemos una amplia panorámica con las montañas del Circ d´Ulldeter, el Pic de la Dona, a nuestros pies el Circ de Concrós, también podemos ver el macizo del Canigó y el Costabona que es a donde nos dirigimos.
El camino es evidente, tenemos que seguir la carena que tenemos delante. Seguimos las estacas y señales amarillas.
Llegamos a la cima del Costabona (2.465 m. ). Hay varias cruces además del vértice geodésico. Las vistas son magníficas. Aprovechamo para comer el bocata, contemplando el paisaje.
Para regresar desandamos el camino hasta el Coll de Pal, allí tomamos un sendero a la derecha, dirección oeste, que baja entre pinos y prados hasta el refugio Jaume Ferrer.
Continuamos por la pista que pasa por delante del refugio y en pocos metros, vamos a la izquierda, dejando la pista y empezamos a bajar por un prado. Nos adentramos en el bosque y entre prados y bosques, llegamos a la pista de Espinalves.
Remontamos unos metros para encontrar el Camì dels Carboners, baja dirección Setcases. En un punto lo dejamos y bajamos por un sendero (al principio desapercibido) al torrente, lo atravesamos y sin camino marcado salimos a la pista, justo donde tenemos el coche.
La ruta tiene algo mas de 13 km. Tiene un fuerte desnivel.
La subida al Circ del
Roc Colom hay que hacerlo con precaución, ya, que en la parte superior resbala bastante. En definitiva una buena ruta para hacer piernas y disfrutar del paisaje.
El track lo he descargado de Wikiloc, su autor es: JEP BOIX.
Powered by Wikiloc