19 de Enero del 2019
Este es un magnífico recorrido circular que desde el pequeño pueblo de la Febró va a visitar los 4 ó 5 gorgs que se encuentran a medio camino entre la Febró y Arbolí.
Los mas destacados son el Gorg, el Gorguet y la Gorguina, pero hay dos o tres mas, menos conocidos y escondidos que valen la pena visitarlos.
Salimos de la Febró dirección oeste, cruzamos el pueblo y nos encaminamos hacia el Barranc de la Foradada y el Molí de la Febró.
Pronto pasamos por un pequeño primer salto, a la izquierda del camino, es la Tosca dels Escanals. Poco mas adelante cruzamos el río Siurana.
Continuamos por el camino del Mas dels Frares.
Bastante mas arriba en una encrucijada en forma de triángulo, cogemos el camino de la izquierda.
Al finalizar la pista en la Plana de la Mora, tomamos el sendero que nos conduce al Gorg y al Gorguet, los dos están muy próximos el uno del otro. Desde el Gorg vamos a la izquierda por un estrecho sendero para llegar al Gorguet. Una vez visitado éste, regresamos al Gorg. Cruzamos el río y cogemos un sendero que al principio está bastante escondido.
Este sendero emboscado nos lleva al Salto más bonito de la zona, la Gorguina, pero antes hay un desvío señalizado con hitos que llevan a un par de saltos escondidos, menos conocidos y visitados pero que vale la pena visitar.
Cuando llegamos a la Gorguina, quedamos fascinados de la belleza de este salto.
Se baja al Gorg por un pequeño sendero bastante emboscado y enseguida podemos disfrutar de esta maravilla de la Naturaleza.
Lo cierto es que en esta zona se encuentran sitios muy interesantes pues no muy lejos de aquí están els Avencs de la Febró que también se merecen una visita.
Desde la Gorguina continuamos bajando por el río dels Gorgs y todavía desde cierta distancia vemos un par de saltos mas discretos.
Tomamos un bonito sendero que bordea la cinglera y pasa por debajo del Mas de Ribelles.
Salimos a una pista y en el primer desvío a la izquierda, cogemos un sendero que nos lleva al río Siurana, andamos unos metros hacia la izquierda y lo cruzamos.
Andamos un buen tramo siguiendo el curso del río, hasta que llegamos a la pista por la que habíamos venido, este tramo es común, lo deshacemos para llegar a la Febró, donde finalizamos este bonito recorrido.
La ruta es de 13km. y es apta para todos los públicos ya que tiene poco desnivel y no tiene pasos con dificltad.
Powered by Wikiloc
Ruta descargada de Wikiloc, autor : Totnatura
Ruta descargada de Wikiloc, autor : Totnatura