La ruta la comenzamos en el área de picnic de la Roca de l'Abella.
Este lugar se encuentra cerca del Monasterio de Poblet. Pasado éste, seguimos por la carretera que va a Prades, en el kilómetro 6 apróximadamente llegamos a una pista asfaltada a mano izquierda (hay una cruz monumental) que nos sirve de referencia y muy pronto estamos en el merendero. Cruzamos la riera y tomamos un sendero a mano derecha con dirección al Gorg (letrero indicador)
Dejamos un sendero a la izquierda, que es por donde regresaremos, y en pocos minutos llegamos al Gorg, ya que está muy cerca del aparcamiento.
Volvemos a cruzar la riera y salimos a la pista asfaltada que tomamos a la izquierda.
Caminamos por la pista hasta encontrar un sendero bastante ancho que nos lleva a cruzar la riera de nuevo y a partir de aquí la subida se hace un poco mas intensa. Llegamos al desvío de la Torre del Moro.
Llegamos a la pedrera de l'Ester, donde todavía vestigios de cuando estaba en activo.
Una vez estamos en el collado, (letrero indicador) vamos a la derecha para subir a la torre del Moro, pequeña construcción en lo alto de una peña, con buenas vistas.
Deshacemos el camino hasta el coll y tomamos la dirección hacia la pedrera de la Font del Ginebre. Hay un panel informativo sobre las pedreras.
Hallamos el itinerario geológico nº 5 el cual seguiremos lo que nos resta de recorrido.
Ahora nos toca encarar la tartera que tenemos que subir para acceder al Roc de Ponent. Esta se hace un poco pesada, ya que es bastante larga.
Tras la exigente subida de la tartera, paramos a tomar un bocado en la cima del Roc de Ponent.
Continuamos subiendo, siguiendo las señales del itinerario nº 5 hasta alcanzar el coll de la Mina.
Durante el recorrido a parte de encontrar las pedreras, vemos también varias bocas de mina de l'Atevida
Giramos a la izquierda por dentro del bosque en una especie de atajo para llegar a la pista que tomamos a mano izquierda. Pronto llegamos als frares encantats, unas rocas con una forma curiosa.
Continuamos por un bosque de encinas y pinos.
Llegamos a una especie de refugio. Muy cerca e
hay los fundamentos de un antiguo teleférico usado en las minas.
Continuamos bajando y hallamos una boca de mina, galeria Tacha. Poco mas abajo vemos los restos del cargador de donde bajaban los minerales extraidos.
El camino se alarga en generosas lazadas para ganar el fondo del barranco.
Pasamos al lado de unos viñedos y cuando pensábamos que ya estamos llegando, de nuevo el sendero sube bastante para mas tarde bajar al barranc d'en Pujol. Llegamos a un cruce, vamos a la derecha y en breve estamos en el área de la Roca de l'Abella, concluyendo esta entretenida ruta de hoy.
Ruta 9,67 km.descargada de Wikiloc, autor: Toni Planas (su descripción está muy documentada)
Powered by Wikiloc