24 de Febrero del 2022
Estacionamos en el merendero de les Torres e iniciamos el recorrido subiendo al Mas Massana que es una masía que data del siglo XI, aunque por supuesto ha sido restaurada en varias ocasiones.
Pasamos por el camino de acceso a Les Torres (por donde regresaremos), salimos a la carretera a la altura de la Creu de Fals. Vamos a la derecha en dirección a Cal Lluís y Cal Cinto para poder visitar una barraca y una tina para el vino.
Poco después pasamos por Mas Tatger, Cal Galdela y Cal Canonge, todas ellas muy grandes y con mucha historia.
Tomamos un sendero a la derecha que en constante subida nos lleva a Xamal el punto más alto de la ruta, (623m.)
Desde el Xamal, cogemos un camino medio escondido que nos lleva a una gran explanada en la cual están trabajando, removiendo todo el campo y por un momento el sendero se pierde, pero pronto vemos la pista por debajo nuestro.
Por esta zona se ven bastantes campos con enormes placas solares.
Llegamos a la Tina del Xamal que está junto al camino. Poco más adelante hay una bifurcación, se toma a la izquierda para visitar la Tina de Cal Pere Negre, luego regresamos al camino principal y empezamos a bajar.
Llegamos a la carretera, la cruzamos y salimos a la granja de Caselles. Seguimos el camino de acceso a Les Torres y pronto lo dejamos por un sendero a la izquierda, encontramos un letrero que indica el Pou de Glaç que está poco antes de llegar a la riera.
Bajamos al lecho de la riera, la cruzamos, vamos a la derecha por un sendero con fuerte desnivel.
Llegamos al conjunto arquitectónico conocido como el Castell de Fals.
Las primeras noticias del conjunto de las Torres de Fals son del año 995. Es un lugar digno de ser visitado
Justo detrás de la Torre Nueva, que está cruzando el torrente se halla el aparcamiento donde acabamos esta interesante ruta de 17,5 km. descargada de wikiloc cuyo autor es Toni Planas, el cual da todo tipo de detalles.
Powered by Wikiloc