30 de Noviembre del 2022
Se trata de una salida por los contrafuertes de las montañas de l'Ordal.
La hacemos en sentido horario, aunque se puede hacer en ambos, optamos por éste, para dejar la parte más interesante para el final.
Partimos desde el amplio aparcamiento del Castell de Subirats, dejando el castillo a la izquierda y cogiendo un sendero que hay al fondo de la explanada. Es un atajo de la pista cerca de la Residencia de la Font Santa, que dejamos a la derecha.
Seguimos la pista hasta llegar a un desvío donde tomamos un sendero que ataja la pista. En un cruce de varios caminos, tomamos el que está más a la derecha, que nos lleva al Cim Creueta, donde hay unas antenas.
Continuamos por el camino de la serra del Pi de Moió. En el siguiente desvío vamos a la izquierda para hallar el Avenc de l'Ordal.
Una vez visitado el avenc, nos dirigimos hacia la finca de Can Ravella, pasando antes por un corral en ruinas y una vieja bodega.
Llegamos a Can Ravella. Los orígenes de esta masía se remonta a los siglos XIII-XIV.
Aunque haya sido remodelada parece que al pasar por este lugar estemos en otra época ya que conserva ese sabor que solo las cosas antiguas suelen tener.
Tomamos un camino a la derecha hasta encontrar la línea eléctrica por la que subimos por un sendero que evita las vueltas de una ancha pista.
En un cruce de tres pistas y un sendero, cogemos el sendero de la derecha que baja a la fondalada de Can Vidal y pasamos por la Encina de Cal Ros.
Pasamos por entre las extensas viñas de Can Llopart. Además de las vides hay un cobertizo con una gran mesa, también hay una bonita cabaña de piedra seca.
Al final de la viña hallamos un talud por el que bajamos. Hay una cuerda. Es la entrada a los Flandes.
Se trata de un riscal por el que vamos a un tramo de rocas caídas sobre la grieta. Forman un laberinto con tronco y raíces, grietas y pasos por debajo de las rocas.
Es un sitio muy interesante de ver, no es muy largo ya que tiene 200-300 metros pero es curioso.
Pasando els Flandes vamos por un bonito sendero que pasa por la barraca del Trumfo.
Cruzamos el torrent del Gavatx, dejando a la derecha la depuradora de Subirats para salir a la carretera del Castell.
Subimos por la carretera hasta encontrar un sendero a mano izquierda que nos lleva directamente al castillo.
Llegamos a la Creu de Subirats y nos encontramos en el recinto amurallado de la Mare de Deu de la Font-santa y el Castell de Subirats.
Rodeamos el castillo por la parte trasera y salimos al aparcamiento, donde finalizamos esta bonita, agradable e interesante ruta.
El recorrido tiene 10 km. aproximadamente y poco desnivel. Es perfecto para pasar la mañana.
El acceso als Flandes tiene un cartel que pone "paso restringido" imagino que será por el riesgo de caída de rocas.