Del 15 al 19 de Agosto
Llegamos a Tavascán sobre las 11:00 h. Hace un excelente día.
Empezamos a caminar, siguiendo las marcas del GR., por un sendero paralelo al río.
Llegamos a un punto donde hay un cartel de dirección, entonces tomamos a la izquierda y cruzamos el río, seguimos por un estrecho sendero.
Llegamos al Pont de la Bolle, cruzamos la carretera y cogemos dirección a las Bordes de Graus (cartel indicador).
Pasamos cerca del camping pero no paramos ya que hacemos la travesía por libre y no pernoctamos en ningún refugio, llevamos la tienda para no tener que amoldarnos a horario alguno.
Todo el rato subimos, llevamos mucho peso en las mochilas y eso hace que vayamos mas lentos de lo habitual.
Cruzamos el Pont de Noarre y llegamos a las bordas del mismo nombre, cruzamos entre las casas y cogemos un estrecho sendero a la derecha, aquí encontramos unos tábanos que nos siguieron durante bastante rato mordiéndonos, literalmente.
Pasamos por los Estanys Blaus.
Llegamos al Coll de Certascán ( 2586 m.). Ya estamos bastante cansados y pensamos que si subíamos al Pic de Certascán, se nos haría de noche, así que decidimos bajar hacia el Estany.
Desde el Coll bajamos atravesando unos neveros y tarteras.
Por fin en el lago, buscamos el sitio que nos pareció mas adecuado para montar la tienda.
Estamos completamente solos con el lago mas grande de los Pirineos a nuestros pies y rodeados de gigantescas montañas en las cuales todavía hay bastante hielo.
Después de cenar un poco nos fuimos a dormir, estamos muy cansados.
A media noche salimos para observar un magnífico cielo plagado de estrellas, ¡ soberbio espectáculo !.
2º día .- Nos levantamos a las 6:30, desayunamos, recogemos y de nuevo en marcha.
Llegamos al refugio de Certascán, tomamos un café con leche y compramos agua, aunque mas tarde ya bebíamos de los arroyos, sin complejos.
Vamos siguiendo el GR, que se enfila fuerte montaña arriba, llegamos a un coll y bajamos por la otra ladera de la montaña hacia el Estany Romedo de Dalt, bonito lugar, aunque aquí es difícil discernir cual es mas espectacular.
Mas tarde llegamos al Estany Romedo de Baix, cruzamos por la presa y comenzamos a subir de nuevo ahora en busca del Port de l´Artiga, una vez alcanzado éste, descendemos por una gran tartera, ya en
territorio francés.
Dejamos el GR., cuando vemos unas marcas amarillas que se decantan a la izquierda. Volvemos a subir sostenidamente, siguiendo marcas e hitos. Empieza a subir la niebla y la subida cada vez se hace mas exigente y peligrosa. Por fin llegamos a la cima de Point de Recós ( 2447 m.), el peligro no se acaba aquí, tenemos que bajar por la otra ladera, quizás no tan peligrosa pero tenemos que ir con cuidado.
Volvemos a encontrar marcas amarillas, por lo visto los pageses franceses las borran para que no se pase por sus dominios.
Después de un buen rato vemos el refugio de Pinet a lo lejos y nos dirigimos hacia el, pero empieza a tronar y la niebla cada vez está mas cerca. Decidimos acampar deprisa para no mojarnos, lo hacemos detrás de una enorme roca para guarecernos del fuerte viento que se ha levantado.
Salvado estos obstáculos, llegamos al refugio. Está envuelto en niebla y el lago que hay a sus pies, ni se ve.
Hay una carrera de montaña, al parecer bastante relevante, participan 360 corredores de diferentes países. Como nuestro camino era el mismo de la carrera, teníamos que ir dejando paso a los que bajaban a todo trapo.
Ha sido divertido, cuando llegamos a los puntos de habituallamiento, los organizadores no solo animaban y vitoreaban a los participantes, también lo hacían con nosotros.
Pasamos por el Estany de Montcalm, desde donde enfilamos al coll de la Cometa y después al de Riufred.
Dejamos las mochilas para no hacer tan pesada la subida a la Pica d´Estats ( 3143 m.).
Una vez alcanzada la cima y hacernos la foto con su famosa cruz, decidimos acercarnos al vecino Pic Verdaguer. La otra vez que vinimos lo omitimos.
De vuelta en el coll, recogemos las mochilas y seguimos el camino. Pasamos por varios neveros largos y peligrosos ya que no portamos crampones y el hielo está muy duro.
Llegamos al Port de Sotllo, emprendemos la larga y pendiente bajada, atravesamos otro nevero y por fin llegamos al Estany d´Estats, en el que pasaremos la noche.
Curiosamente estamos solos. En la Pica tampoco había la gente que acostumbra a tener esta cima.
4º día.- Nos levantamos antes de las 7:00 h. desayunamos, recogemos y en marcha de nuevo.
Encontramos varios grupos que suben y se sorprenden de vernos bajar tan temprano, algunos nos preguntan.
Pasamos por el Estany Sotllo y por les Plans. Junto al puente de madera que cruza el río, paramos a tomar un bocado.
Al principio el sendero es bastante llano, pero luego empieza a ganar altura, haciéndose mas inclinado.
Llegamos a la cabaña de Basello, volvemos a encontrar tábanos.
Llegamos al Estany de Baborte, donde hay un refugio libre que desde lejos parece una botella de butano.
Nos refrescamos en sus gélidas aguas y seguidamente comemos.
Subimos al coll de Sallente, donde tenemos unas vistas magníficas.
Bajamos y pronto dejamos el GR., y seguimos unas marcas amarillas que se decantan a la izquierda.
Este tramo es mas confuso, se sube por una tartera de enormes piedras, suerte que hay hitos.
Después de la dura subida por la tartera, nos sorprende la gran explanada herbada que hallamos arriba.
Nos dirigimos a la Roca Cigalera ( 2687 m.), que está muy próxima y que tiene una panorámica de 360º.
Vamos por la enorme pradería, dirección Oeste durante mucho rato.
Vemos un grupo de rebecos correteando alegremente.
Llegamos a la Collada de la Ribera y comenzamos a descender hacia el bonito valle que tenemos abajo, en el que vemos un numeroso grupo de caballos. Caminamos un rato hasta que encontramos un lugar que nos gustó para acampar. Por fín tenemos cobertura telefónica para ponernos en contacto con la familia, con la que no hablamos desde que comenzamos la travesía. Montamos la tienda rodeados de mosquitos, pero al parecer el insecticida que nos hemos puesto los mantiene a raya.
5º día.- Hoy es el día en el que culminaremos esta aventura. Llegaremos a Tavascán donde empezamos hace cinco días, pero todavía queda un largo descenso, aunque esto nos parece coser y cantar a estas alturas.
Pasamos por la cabaña de la Ribera, pronto nos internamos en el bosque que ya no dejaremos hasta llegar a Tavascán.
Este tramo es el mas monótono ya que transcurre por bosque, con pocas vistas
La travesía es difícil y muy dura, sobre todo si la haces por libre como nosotros, pues tienes que cargar con mucho peso. Lo mejor es concertar los refugios y hacer noche en ellos.
Nosotros hemos descargado la ruta para GPS, en Wikiloc, aunque casi toda está bien señalada, en ciertos tramos nos ha sido de gran ayuda.
¡¡ Hasta siempre !!