15 de Noviembre del 2014
Se comienza la ruta en la Font del Teix, para llegar aquí tenemos que coger la pista de la Fou, nada mas pasar el Pantano de Ulldecona vamos a la derecha por una pista de tierra.
Pasamos por el área recreativa de la Fou y un par de kilómetros después, cruzamos el torrente por una pasarela y estacionamos el coche frente a la Font del Teix.
A pocos metros hay un sendero a la izquierda ( palo indicador ), vamos por él.
Comienza suave pero mas tarde se hace mas pendiente.
Seguimos por la derecha, dejando a la izquierda, la senda que va al barranco de les Tosques.
Pasamos por el pié de las agujas y cinglera de la base del Turmell.
Llegamos a una antigua pista, se acaba la subida, ahora planeamos, disfrutando de la panorámica de la cabecera de la Fou, formada por los barrancos de Cirers, de la Carrasca y del Retaule.
Atravesamos el Barranco dels Cirers y andamos unos metros a la izquierda, hasta llegar a un rincón muy bonito, vale la pena no pasarlo de largo. Regresamos a la pista que continuamos de bajada.
Mas tarde la pista se bifurca, vamos a la izquierda pista arriba entrando en la Fageda del Retaule, la mas meridional de Europa.
Como estamos en otoño, podemos disfrutar del espectáculo de colores que el bosque nos ofrece en esta época.
A la derecha de la pista, en una rinconada se encuentra el Faig Pare, haya monumental y espectacular, no solo por su tamaño, sino por sus raices aéreas que forman un gran emparrillado.
Regresamos por el mismo camino al cruce anterior, tomamos la pista de la Fou, enseguida llegamos a la Font del Retaule. a pocos metros de ésta cogemos un pequeño sendero casi imperceptible, a la izquierda del camino y en unos cinco minutos llegamos al Pi Gros de les Vallcaneres, otro árbol monumental.
Este pino de mas de treinta metros de altura, su tronco tiene una envergadura que se necesitan varias personas para abrazarlo.
Hecha la visita , regresamos a la senda principal y tomamos a la izquierda, recorriendo la base del Catinell del Retaule.
Llegamos a una puerta metálica, unos metros antes hay un pequeño sendero a la derecha, que baja muy fuerte, vamos por él.
Encontramos hitos de piedra.
Hay que estar atentos porque en algunos puntos se pierde el camino, pero realmente no es difícil.
Tambien se puede bajar por la pista, aunque se da mas vuelta.
Llegamos al Barranco dels Rivets y seguimos un rato de bajada, pasamos por debajo de unos grandes bloques de rocas caidas sobre el sendero.
Dejamos unas cavidades a la izquierda que por lo visto antaño servían de refugio a los leñadores.
Salimos de nuevo a la pista y solo tenemos que seguirla a mano derecha para llegar a la Font del Teix, donde tenemos el coche.
Ruta muy interesante para hacer sobre todo en otoño.
La pista de la Fou, por donde se accede al inicio de la ruta, está bastante mal en los dos últimos kilómetros, estos se pueden evitar dejando el coche en el área recreativa.
El track lo he descargado de Wikiloc.