martes, 4 de noviembre de 2014

Moncayo desde Cueva de Ágreda

31 de Octubre del 2014

Salimos de San Felices ( pequeño pueblo soriano ), con dirección a Cueva de Ágreda desde comenzaremos la ascensión al Moncayo.

Dejamos el coche a la entrada del pueblo y tomamos un camino con pinturas rojas y blancas del GR. 86

Atravesamos una explanada y llegamos a una pista en la que hay una cadena que impide el paso a vehículos, la seguimos, pronto encontramos el torrente de Trasmoncayo e iremos junto a él, hasta el manantial.

El terreno tiene desnivel pero se hace con cierta facilidad si estás habituado a la montaña.

Cuando llegamos a la cima, vemos que la parte que da a Aragón está invadida por la niebla y su visibilidad es escasa.

Precisamente por la parte aragonesa, sube un grupo de excursionistas que serán las únicas personas que veremos en todo el recorrido.

Buenas vistas hacia el lado de Soria, todo lo que es el valle de Ágreda.

Bajamos del Moncayo por una zona muy pedregosa, hacia el Collado de Castilla. Tenemos el Peña Negrilla, justo en frente.

Desde la collada, empezamos a bajar por el barranco de Agramonte, pero después de bajar un buen tramo, decidimos volver ya que ahora oscurece muy pronto y no tenemos mapa de la zona.

Decidimos visitar al Peña Negrilla, vecino del Moncayo, desde la cima de éste hay buenas vistas.

Regresamos a la collada y tomamos el camino del torrente, el mismo que hicimos de ida.

Llegamos al pueblo, subimos hasta la cueva pero está cerrada y nos quedamos con las ganas de visitarla.

He descargado el track de Wikiloc, el autor es aunpasodelacima. La subida al Peña Negrilla no está en el track. En total son 14 kilómetros aproximadamente.