Poco antes de llegar a Ripoll, cogemos la carretera de Berga y unos 100 metros, antes del Restaurant del Cremat encontramos la pista que sube a la casa de Sabaters. Dejamos el coche aquí. Subimos por la pista y en seguida llegamos a la casa. Segiremos marcas de color amarillo. Pasamos por encima de la carretera y paralelos a ésta.
Nos adentramos en el bosque, dirección a Sant Esteve de Vallespirans.
Nos desviamos para visitar el dolmen del Clot del Sot de les Dones Mortes, que está en un claro del bosque. Retrocedemos y seguimos marcas amarillas.
Llegamos al coll de Vallespirans y cogemos la pista a la derecha que sube a la iglesia de Sant Esteve de Vallespirans.
Regresamos al coll y tomamos dirección Ripoll.
En un kilómetro aproximadamente llegamos a la casa de Vallespirans, frente a ella en un montículo hay un gran roble que aunque seco, permanece todavía en pie.
Regresamos al coll y subimos por la pista, pronto llegamos a un desvío a la derecha, vamos por él.
Pasamos por la casa del Coll y poco después a la Sobirana. Desandamos el camino y seguimos pista arriba. Llegamos a otra gran Masía la de l´Arquers.
Llegamos a la casa del Prat y pasada esta, nos introducimos en la riera. Seguimos riera arriba pasando por algunas pozas con bastante agua.
Llegamos a una pista, seguimos unos metros la riera, llegando a la llamada Gogs dels Banys, pero hay poca agua. Bajamos a la pista de nuevo y seguimos dirección al Mas de les Selles, al que llegamos en pocos minutos.
Buscamos de nuevo la riera, visitando algunos gorgs. Como hemos traido las sandalias de goma, decidimos seguir riera abajo por el agua.
Llegamos a algún lugar en el que tenemos que abandonar la riera, para salvar el obstáculo y volver de nuevo a ella. Pasamos el Gorg del Molì y según bajamos, hallamos un buen número de pozas.
Salimos a la pista que nos llevará al Mas de Sabaters, bajamos unos metros y llegamos al coche.
La ruta no es larga, 13,750 km., pero es muy entretenida. El tramo de la riera es lento de hacer tanto si vas por el agua, como si todo el rato se buscan pasos alternativos. La mejor opción pienso que es la primera, mucho mas refrescante en verano.
El track, lo he descargado de Wikiloc, su autor es Jordi Freixa. Nosotros hemos hecho la ruta al revés del track, en sentido contrario a las agujas del reloj, para que las horas de mas calor nos cogiera en la riera y así ir mas frescos.
¡¡ Cuidado con las alambradas para las vacas, algunas están electrificadas !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario