19 de Noviembre del 2016
Comenzamos en el Coll de Can Maçana ( el aparcamiento ahora es de pago, 4 euros). Seguimos el GR- 172. Dejamos a la derecha el camino que va a Sant Pau de la Guardia.
Pasamos por el Coll de Guirló, a mano derecha dejamos el PRC-78 que va al refugio de Vicenç Barbé pasando por la Portella. Por aquí retornaremos. Vamos por las faldas de els frares encantats.
Camí del Coll del Port.- Vamos a la derecha en subida , abandonando el GR.
Pasamos por la Font del Port, que es de las pocas que podemos hallar en Montserrat.
Coll del Port.- Importante cruce de caminos, bien señalizado. Vamos a la derecha, hacia el Portell Estret. En este tramo encontramos marcas azules.
Escalera.- Primer paso muy vertical, equipado con hierros atravesados, grapas y cadena.
Una vez pasado encontramos otro paso donde nos ayudamos de raices y ramas para progresar.
Nos equivocamos, porque el gps, en esta zona no marcha demasiado bien y subimos por una estrecha canal en la que luego para bajar tuvimos que echar una cuerda que por precaución llevábamos.
Retomamos el camino y llegamos al siguiente paso equipado, una cadena, pasamos por un portillo encajonado.
Arriba disfrutamos de una buena perspectiva, luego empezamos a bajar fuerte.
Llegamos a otro paso equipado con una cuerda y mas tarde pasamos por una abertura bajo una roca encastada es el Pas de la Finestreta. Llegamos a otra cuerda y a la salida nos ayudamos con las raíces.
Pasado el Collet d´en Xandri, atravesamos un portillo, después perdemos altura, vamos en dirección a la Canal Ampla, que es otro paso estratégico, la dejamos a la izquierda.
Llegamos al Portell Estret y nos dirigimos al Coll de la Portella, a partir de aquí seguimos marcas rojas.
Miranda.- Nos apartamos unos metros del camino, salimos a un mirador que nos da una buena perspectiva de els Frares Encantats, así como dels Ecos.
Cruzamos un estrecho paso entre las rocas. poco mas allá, por entremedio de una canal, observamos la cadireta, por debajo nuestro.
Ayudados por las raíces, desgrimpamos un paso entre l´agulla dels Ossos y la dels Set, pasado esta volvemos a tomar altura.
Después de pasar entre
l´Agulla de l´Arbret y les Bessones, abandonamos el camino. Nos enfilamos al norte y en una corta grimpada, subimos a la carena, este punto es un excelente mirador sobre la Cadireta y la Roca Foradada, así, como otras muchas agujas. Bajamos por indicios de sendero a recuperar el camino.
Superamos el estrecho paso del Carabassó ayudándonos de las ramas de unos árboles caídos.
Llegamos al Pas dels Merlets en el que hay dos tramos de cuerda que nos permite superar una gran roca plana muy inclinada.
Continuamos careneando y luego bajamos en dirección de las Roques Gran i Petita de la Portella.
Llegados al Coll de la Portella, bajamos por una canal y enlazamos con el PR. C-78 que nos lleva a Can Maçana pasando por el Coll de Guirló.
Este recorrido aunque corto (6,7 km. ), es muy entretenido por sus múltiples pasos equipados, no aptos para personas con vértigo y sin experiencia o preparación física, por lo demás es para disfrutarlo sin prisas y admirar las vistas que son magníficas.
Powered by Wikiloc
Track descargado de Wikiloc, autor: Toni Planas.
Track descargado de Wikiloc, autor: Toni Planas.