lunes, 12 de diciembre de 2016

Barranc de la Caramella-Moles del Moro i Castellona-Forat del Vent

8 de Diciembre del 2016

Comenzamos la ruta en Casa Carvallo. Para llegar hasta aquí, desde Roquetes, tomamos la carretera que sube al Caro, justo después de cruzar el Canal de Xerta, vamos a la izquierda, cogiendo una ancha pista que nos lleva hasta la casa.

Tenemos que estacionar el coche antes, pues hay una barrera que impide el paso. Hay un aparcamiento a la derecha de la pista.

Una vez en la casa, vamos a la derecha, por unas escaleras y tomamos un sendero que sube barranco arriba. ( marcas rojas ).

A veces tenemos que trepar por las rocas y otras por estrechos senderos llenos de vegetación.
Hay que extremar la precaución, ya que el suelo está muy húmedo y resbala mucho.
Frente a nosotros, vemos pasar a un jabalí, nos hace gracia, son muy huidizos, pero este se ha dejado ver.

Llegamos al Mirador de la Cascada, desde donde hay una buena panorámica del barranco.

Pasamos por una especie de balma en la que algún cachondo ha pintado una figura que parece el tío Pepe, como si fuera pintura rupestre.

Vamos subiendo constantemente con bastante desnivel, hasta llegar al cruce que sube al Caro, dejamos este camino a la derecha, que sube, nosotros vamos a la izquierda por el que baja.

Pasamos por el Forn de pega de la Pimpollada y seguimos bajando hasta llegar al Bassis del Caro.

El Bassis está en un rincón fresco, sombreado y muy bonito. Continuamos siguiendo las marcas rojas que nos adentra en el barranco y enseguida remonta por un estrecho sendero que siguiéndolo nos lleva a la Mola del Moro.

Una vez en el Coll de la Mola, hay que trepar por unas rocas, es fácil pero no hay que tener vértigo.

Bajamos de nuevo al Coll por el mismo camino y tomamos dirección a la Moleta Castellona, hay una placa metálica que indica la dirección y también marcas rojas.

Llegamos al desvío que hay que tomar a la izquierda y que sube a la moleta rodeándola por detrás.

Hay tres enormes buitres posados en tierra que alzan el vuelo nada mas atisbar nuestra presencia.

Se vuelve a bajar por el mismo sitio y retomamos el camino, después de un buen rato llegamos al Forat del Vent. Es un gran agujero entre las rocas que sirve de puerta para pasar al otro lado.

Llegamos a la Canal Curta, que se pasa sin dificultad, pero con cuidado pues está todo muy húmedo.
Bajamos constantemente con bastante desnivel, hasta que llegamos al barranco y a la Casa Carvallo.
Se está oscureciendo, por lo que hay que tener en cuenta al hacer esta ruta que es bastante larga y con mucho desnivel, además pasamos por sitios un poco complicados por lo que se anda mas despacio.

La ruta es muy agradecida, tiene unas vistas preciosas. En especial el Barranc de la Caramella es precioso, tiene algunos rincones que son espectaculares.
El track lo he descargado de Wikiloc, su autor es: Gerca
Durante toda la ruta hay señales de pintura roja y en algunos cruces chapas metálicas que facilitan la ruta.