martes, 3 de enero de 2017

Casa Forestal del Tillar-Font Mas Pagès-Coves d´en Pere-Prades-Tossal de la Baltasana

31 de Diciembre del 2016

Este itinerario comienza poco antes del kilómetro 16 de la carretera que va de Poblet a Prades.
Estacionamos el vehículo en el arcén, al lado de una pista en la que hay una cadena que impide el paso a vehículos.
Cogemos por la pista y en breve, llegamos a la Casa Forestal del Tillar. Seguimos unos metros por la pista y al llegar a una pequeña riera la abandonamos y tomamos un pequeño sendero a mano izquierda, al principio va paralelo a la lista.
Hay otro sendero a la derecha que será por el que regresemos.
Subimos por el bosque haciendo constantes lazadas hasta llegar a la Font del Mas d´en Pagès.
           Junto a la fuente hay un abrevadero.

Salimos al GR- 171, que viene de Rojals  y va a Prades. Vamos a la izquierda. Pronto llegamos a un letrero que indica " Les Coves d´en Pere" a la derecha del camino, solo hay que andar unos pocos metros para llegar a ellas. La visita a las cuevas es obligada.

Salimos de nuevo a la pista, vamos a la derecha y muy pronto tomamos un sendero a la izquierda que baja de nuevo a un barranco.

Salimos a la pista que viene del Mas de l´Espasa. La seguimos hasta una enorme balsa que rodearemos dejándola a la derecha y justo antes de llegar a una zona de recreo, dejamos la pista y vamos por un camino que sigue recto, es el antiguo camino de Montblanc.

Llegamos a la Creu de Terme que hay a la entrada de Prades. Tomamos la primera calle a la derecha entre chalets. Pasamos por delante del polideportivo y seguimos las marcas del GR.

Tomamos una pista que dejaremos al llegar a un letrero a mano derecha que indica "Tossal de la Baltasana".
Tras un corta pero intensa subida llegamos a la cima.
Tiene buena vista de los alrededores, pero de la cima me sobran las antenas, que serán útiles pero afean una barbaridad.

Bajamos del Tossal de la Baltasana por una pista cimentada hasta llegar a una pista de tierra, el GR, sigue a la derecha hacia la Mola d´Estats, nosotros vamos a la izquierda.
Después de pasar por la Font de la Mina del Obits, llegamos al Coll del Bosc. Hay un palo indicador que nos señala la dirección a la casa forestal, bajando por un estrecho sendero al Barranc del Tillar.

Llegamos a la pista, vamos a la izquierda y de nuevo estamos en la Casa Forestal, donde ponemos colofón a este itinerario de casi trece kilómetros, fácil de seguir y que visita algunos lugares interesantes.