lunes, 24 de abril de 2017

Pico San Lorenzo

14-de Abril del 2017

Comenzamos desde el parking de la estación de esquí de Valdezcaray. Desde el pueblo de Ezcaray tomamos la carretera que en 15 km. nos deja en la estación.

Subimos hasta la segunda cota de la estación, subimos las escaleras del segundo telesilla para llegar a la base de la pista de Salagares y ascendemos rectos hasta el telesilla superior de esta pista.

Pasamos junto al telesilla y tomamos una senda ascendente por la que llegamos a otra mas definida, esta nos lleva  de forma recta y cómoda durante un buen tramo, hasta encontrar un desvío a la derecha.

Comenzamos el verdadero ascenso a la primera cima, la de Gulizarrias (1934 m.).

Retrocedemos unos metros y tomamos de nuevo la senda y seguimos rectos para acometer otra acusada pendiente que nos deja en la segunda cima, La Cuña (2014 m. ).

Desde esta cima tomamos el corto tramo de pedrera para buscar de nuevo la senda marcada con algún hito a la vez que perdemos algo de altura.

Entramos en un tramo de pradera, pasamos por el collado de Ormazal, que dejamos atrás para poco a poco ir ganando altura de nuevo. Llegamos a una roca en la que hay una flecha pintada, esta nos indica por donde tenemos que subir a la tercera cima, Cabeza Parda (2106 m. ).

Disfrutamos de unas vistas impresionantes de todo lo que nos rodea. Hace un día claro, sin niebla.

Abandonamos el Cabeza Parda y por la cuerda de la montaña, nos dirigimos al Pico San Lorenzo.

Llegamos a la cuarta y última cima del día; San Lorenzo (2271 m. ). para ello ascendemos un tramo por la nieve, aunque está bien y no es necesario el uso de raquetas ni crampones.

Tenemos una panorámica de 360º. Hay un pequeño monumento, una cruz y el vértice geodésico.

Después de disfrutar un rato de las vistas y reponer fuerzas, nos decidimos a regresar, por lo que descendemos fuertemente bordeando parte del circo de la estación de Valdezcaray.

Después de un largo tramo y mas de un zigzag, llegamos al telesilla superior de Colocobia, aquí hay una piedra con una flecha marcada, indicándonos el camino a seguir, bordeando el telesilla.

Mas adelante en una ancha pista, comenzamos a descender hasta un primer cruce, donde vamos a la izquierda, para seguir perdiendo altura por la misma pista.

Llegamos a una pista mas ancha que nos lleva a la estación de Valdezcaray, donde terminamos esta bonita y fácil ruta.

Recorrido de 14,73 km. desnivel 950 m. Track descargado de Wikiloc, autor; Furgoxo.