martes, 8 de agosto de 2017

Montserrat-Pallers-Torrent de les Grutes

5 de Agosto del 2017

Llegamos a El Bruc, tomamos por la calle de las escuelas y bajamos para atravesar el Torrent de la Diablera. Una vez al otro lado subimos a la derecha y salimos a un camino transversal que cogemos a la izquierda. Se termina el asfalto y seguimos por pista de tierra.

Dejamos a la derecha el acceso a Can Salses y al cabo de un kilómetro desde el Torrente, llegamos a la Plana Llarga. Estacionamos junto a un campo de olivos.

Dejamos la pista por la que hemos llegado y tomamos otra mas precaria, a la derecha. Pronto dejamos a la derecha el camino de la Cova de l´Arcada por el Coll de Xincarró, por donde regresaremos. Seguimos recto.

A los pies del Timbaler, tomamos un sendero a la izquierda, señalado co hitos de piedra, en fuerte pendiente superamos la Canal del Pagès entre el Gerro y el Timbaler.

Salimos a la carena al pie de la Tisoreta, fácil de reconocer por su ventana en forma de cruz. Vamos a la izquierda y llegamos a els Pallers.  Bajamos a l´Era del mismo nombre.
Dejamos a la izquierda el camino que va al Coll de Guirló. Continuamos por la derecha a buscar el Torrent dels Cirerers.
Enfilamos una fuerte pendiente hasta entroncar con el PR C-78, que cogemos a la derecha hasta el cercano refugio Vicenç Barbé.

Frente al refugio sale un sendero, lo seguimos ciento cincuenta metros, cruzamos el torrente y llegamos a la boca de la sima denominada els Pouets. Tiene dos bocas, 123 m. de profundidad y unos 500 m. de recorrido, para acceder hay que portar una cuerda larga.

Regresamos al refugio y tras almorzar continuamos por el PR. Cuando llegamos a la Canal Ampla, vamos a la derecha. Bajamos ligeramente a cruzar el Clot del Trago. Remontamos al otro lado, pasamos un portillo y bajamos para atravesar el Torrent del Lloro.

Entre lazadas y moderada pendiente alcanzamos el Coll del Pas del Princep. Dejamos el PR, y vamos a la derecha por un sendero marcado con un hito. Baja fuertemente al Torrent de les Grutes.

Una vez en el lecho del torrente, lo seguimos a la derecha, bajamos por un paso equipado con grapas, muy fácil de salvar.

Mas adelante el torrente se abre. Llegamos a una bifurcación, vamos a la izquierda (dirección Bruc).
Bajamos de nuevo a cruzar el torrente y llegamos a la Cova de l´Arcada, es una gran oquedad de techo arqueado, abierta a los pies de una alta pared.

Bajamos haciendo lazadas hasta el lecho del torrente que seguimos a la izquierda. Poco antes de la Roca del Tambor, dejamos el camino por otro que se enfila a la derecha. En el Coll del Xincarró volteamos 90º a la derecha. Nada mas cruzar el Torrente del Porquer, dejamos el sendero que se dirige al Vermell del Xincarró y volvemos a voltear otros 90º, esta vez a la izquierda.

Llegamos a una bifurcación, vamos a la derecha y reencontramos el camina de la ida y en pocos minutos llegamos a la Plana Llarga, donde tenemos el coche.

Ruta perfecta para pasar una mañana.
Track descargado de wikiloc, autor: toni pLanas