martes, 6 de marzo de 2018

Vall de Marfà-Salt de la Tosca-Molí de Brotons

3 de Marzo del 2018

Empezamos la ruta, dejando el coche, pasado Vila-rasa, en una curva cerrada al lado de una nave de color verde.

Seguimos el GR-3, siempre caminando por pista. pasamos por el Salt Candeler. Continuamos hasta el cruce de Marfà, donde abandonamos el GR.

Tomamos la pista de la izquierda en bajada. Tenemos la opción de acercarnos al Gorg Estret.

Regresamos a la pista  y enseguida bajamos por un camino a la izquierda (hito), nos encaminamos al bonito Salt de la Tosca.
Es un precioso lugar, que en verdad no esperaba encontrarme  en este recorrido, el cual sin la riera sería bastante soso. Pero sí,  nada mas que por ver este trozo vale la pena hacer los casi 16 km. aunque también se podría visitar el Salt y regresar por el mismo camino, pero hemos preferido hacerla circular.

Vamos por la parte baja de la presa, para cruzar la riera y ver mas de cerca, la Cascada y el Molí.

Regresamos al camino y pronto hallamos la ermita de la Mare de Deu de la Tosca.

Llegamos a las ruinas del Molí de Marfà.
Cruzamos la riera, para ello tenemos que descalzarnos, no tenemos otra alternativa para seguir el itinerario.
Tomamos de nuevo la pista, que ahora sube y que es la parte con mas desnivel del recorrido aunque sigue siendo muy poco.

El agua está realmente helada, hemos tenido unos días en los que ha llovido y nevado bastante.

Llegamos a la Casa Marfà y la ermita de Sant Pere de Marfà, luego subimos por una fuerte pendiente cimentada, yendo siempre a la izquierda.

Divisamos el pueblo de Moià por entre el bosque.

Continuamos hasta los prados y la casa de Saiolic, donde nos desviamos a la izquierda bajando hasta la riera de Fàbrega.
Pasamos al lado de la pequeña balma de la Cruixa.

De nuevo cruzamos la riera, descalzándonos, una vez en la otra orilla, subimos hasta el desvío de la casa de les Vinyes.

Seguimos por la pista, cruzamos la riera de Castellnou. Volvemos a encontrar el Gr-3 y por el mismo camino de la ida regresamos donde tenemos el coche, finalizando este recorrido, que en verdad para mi gusto tiene demasiada pista.

Track descargado de Wikiloc, autor: gabypepi