martes, 2 de octubre de 2018

Sant Quirze de Pedret a Vilada

22 de Septiembre del 2018

Empezamos en el Pont de Pedret, éste se halla a pocos kilómetros de Berga. Estacionamos el coche al lado del espectacular puente románico. Cruzamos dicho puente y cogemos un camino a la izquierda.

Siguiendo el camino, llegamos a la iglesia prerrománica de Sant Quirze de Pedret. Después de visitar esta antigua iglesia seguimos la pista, pronto giramos a la izquierda.

En el fondo del torrent Guimbàs se estrecha el camino. Subimos hasta la carena por un sinuoso sendero. Llegamos a la Font Bona.

Después de un rato accedemos a un camino mas amplio, vamos a la derecha y enfilamos al Collet de les Fustes.
Llegamos a otra bifurcación, vamos a la izquierda, zigzagueando subimos a un claro donde hay una pista, la seguimos a la izquierda. La pista cada vez mas precaria acaba en el Coll del Reposador.

Bajamos fuertemente haciendo lazadas. Atravesamos el torrente y vamos a salir al embalse de la Baells, reseguimos la ribera izquierda de la lengua del embalse.

Llegamos a un puente tibetano que va muy bien para cruzar al otro lado en el caso de que el nivel de agua no nos permita pasar el torrente, pero ¡ojo! , si no se ha pasado nunca, hay que tener mucho cuidado y casi mejor descalzarse para cruzar, omitiendo el puente.

Pasamos por el Rec dels Colletons, vamos cruzando la riera en diversas ocasiones.

La pendiente aumenta considerablemente entre una vegetación exuberante.

Llegamos a un claro en el que podemos ver alguna panorámica, ya que hemos estado bastante rato por dentro del espeso bosque.

Llegamos a Sant Miquel de les Canals. Está sobre una explanada rodeada de antiguos campos de cultivo y frente a una gran masía se halla la capilla de Sant Miquel.

Marchamos por una pista (w), hasta una bifurcación en Y. Vamos varios metros por el ramal de la izquierda.

Pasamos por la Font dels Noguers y nos adentramos de nuevo en el bosque por un camino en fuerte bajada hasta salir a una pista que tomamos a la derecha.

Cruce de caminos, tomamos el ramal de la derecha en bajada. Cortamos un tramo de pista tomando un atajo. Cuando salimos de nuevo a la pista, vamos a la derecha.

Pasada la Font dels Rucs, ignoramos una pista a mano izquierda, pero en la siguiente bifurcación, tomamos el ramal que sube por la derecha.
Llegamos al Pla de Santaeugènia. Bajamos por una pista dirección a Berga y 250 m. mas adelante hay dos caminos. Cogemos el de la izquierda de bajada mas pronunciada, nos lleva cerca del torrent de Gimbàs.

Dejamos un sendero a mano derecha y continuamos por otro a la izquierda siguiendo el torrente.
Pasadas las ruinas del molí de Pedret salimos a un camino mas amplio que tomamos a mano izquierda hasta llegar al Pont de Pedret.

Es un itinerario exigente, a pesar de no ser excesivamente largo (15 km.), si por el desnivel.
Al transcurrir casi todo por el bosque no es excesivamente caluroso en verano.