miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Toscar-Roca Campanari-Cova Pintada

10 de Noviembre del 2018

Desde Roquetes tomamos la carretera TV-3422, que va a Alfara de Carles. Dos km. antes del pueblo, vamos a la izquierda por una estrecha carretera que en unos cinco km. nos deja en el lugar de inicio.

Una vez estacionado el coche en les Fonts del Toscar, vamos siguiendo las marcas del GR-171.

En este bucólico rincón, donde la ermita de Sta. Magdalena custodiada por enormes árboles y el murmullo del agua nos transporta a otros tiempos y otros lugares de ensueño.

Seguimos por un camino de herradura bastante bien conservado que nos lleva en constante subida nos lleva a los colls dels Xiprers y de la Vallfiguera.

Llaneamos durante un rato. Hallamos un hito de piedra a la izquierda que nos indica el camino para ir al Bassis de la Solana.

Desde la pequeña explanada que hay antes de llegar al bassis, hay unas buenas vistas del macizo de els  Ports.
Deshacemos el camino para regresar al Gr que sigue llaneando.

Al llegar al lecho del barranco, lo cruzamos y tomamos a la derecha por un sendero casi oculto por la vegetación al principio, luego se abre.

A los pocos metros encontramos otro bassis pero está casi seco. De nuevo cruzamos el barranco para subir, no muy fuerte pero constantemente por terreno bastante umbrío.

Salimos a una explanada donde hay un par de chalets. Llegamos al Camí de les Clotes (pista ancha).
La seguimos a la derecha. Subimos suavemente hasta llegar a la altura de la Roca Campanari, justo en ina curva muy cerrada a la izquierda, vemos frente a nosotros un sendero casi engullido por la vegetación, tomamos por el.

Comenzamos bajando y al cabo de un rato volvemos a salir a la pista. Vamos a la derecha hasta que se transforma en sendero.

Llegamos a otra bifurcación, vamos a la izquierda (palo indicador), en unos metros llegamos a la Cova Pintada.
Seguimos por el camino que hay frente a la cueva y casi sin darnos cuenta llegamos al aparcamiento.

Powered by Wikiloc
La ruta tiene 11.8 km. y un desnivel de 674 m. Muy buen recorrido para pasar la mañana en este magnífico macizo de els Ports.