15 de Junio del 2019
Itinerario muy recomendable que une los pequeños municipios de gran atractivo e historia; Mura, Roquefort y Talamanca. Por ello es de cumplida obligación recorrer sus calles.
En Mura podemos aparcar el coche en cualquier parking público de los que rodean al pueblo ya que no está permitido circular por el centro histórico.
La ruta comienza en la iglesia de Sant Martí al lado de la riera de Nespres. Para ello tenemos que atravesar el pueblo, bajando por sus estrechas calles.
Atravesamos la riera por una tabla a modo de pasarela y seguimos hasta alcanzar el torrente de Reixach. Vemos marcas de sendero local (verde-blanca).
Nos desviamos unos metros, para ver un antiguo forn de calç. Volvemos sobre nuestros pasos para seguir nuestro camino dirección al Puig de la Balma. Antes hemos pasado por la Creu de la Vila.
Subimos por un sendero muy vertical que nos llevará por la cinglera. Pasamos por tres masías: les Graudetes, el Bofí y Cal Tinet, hasta llegar a Rocafort.
Cruzamos el pueblo hasta llegar a la iglesia de Sta. María de Rocafort, con su curiosa Pedra de les Creus.
Por lo visto la piedra antaño estaba en otra ubicación y cuando transportaban un cadáver, hacían una cruz en dicha piedra.
Seguimos el sendero dejando el cementerio a la derecha. Llegamos a la riera de Mura. A partir de aquí, vamos en continua subida dirección a Talamanca.
Llama la atención la pobre vegetación como consecuencia de antiguos incendios. Pasamos por Can Pruners, el Serrat de Caselles y el Collet de Cantagalls, pasando por el Mas de la Vila. Atravesamos el Torrent Güell y alcanzamos Talamanca por la zona deportiva.
En Talamanca es de obligada visita su castillo, de gran carga histórica durante la guerra de sucesión y la batalla de Talamanca con las tropas borbónicas.
El regreso a Mura lo realizamos por senderos y pistas que corren casi paralelos a la carretera. Llegamos a la Riera de Nespres y a la ermita de Sant Antoni, seguimos la riera hasta el punto de partida.
Ruta de 24,41 km. descargada de Wikiloc.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario