2 de Diciembre del 2020
A cuatro kilómetros del Pont de Vilomara dirección a Rocafort por la BV-1224, cogemos una pista a la derecha (indicación Tines del Flaquer). Cruzamos la riera y en unos metros llegamos al aparcamiento.
Comenzamos el recorrido por el Camí del Flaquer, dejando a la izquierda el d'Oristrell (regreso). Seguimos maracas del SL-C52 (estacas).
Dejamos el Camí del Flequer y tomamos un camino a la derecha que baja a las tines de Bleda. Curiosas tinajas donde aprovechaban para hacer el vino a pie de viña hace mas de cien años.
Aunque hoy en día está todo cubierto de pinos, antaño eran viñedos en bancales, aún se pueden observar los márgenes de piedra.
Hay diferentes grupos de tinas por toda la Vall del Flequer. Después visitamos les tines de les Tosques, para ello seguimos el camino hasta cruzar el torrente y en una bifurcación vamos a la izquierda.
Regresamos de nuevo a la bifurcación y tomamos el camino que gira al este. Pasamos por unos muros de piedra y un depósito de viñas.
Bajamos un tramo escalonado y junto al torrente vemos otro conjunto les tines de la Escudelleta.
Llegamos a les Tines del Ricardo, también en muy buen estado de conservación. Desde aquí se podría acortar la ruta, tomando la pista a la izquierda del torrente. Si se quiere hacer el recorrido entero tomamos el camino que hay al final de las tinas, denominado Camí de les Greuetes.
Al llegar a una bifurcación dejamos la pista para coger otra a la derecha que hace un giro de 180º.
Justo pasada la torrentera dejamos la pista y tomamos un sendero a mano izquierda bastante pendiente y muy deshecho por el paso de motos. Al llegar arriba tomamos la pista a mano izquierda que baja en fuerte pendiente haciendo lazadas.
En la Bauma Roja aquí hay un grupo de tinas, además unas edificaciones troglodíticas.
Regresamos a la bifurcación anterior y cogemos un sendero a la derecha en subida. Llegamos al Puig Gili, donde se termina la pista (hay un balsa).
Tomamos un sendero casi imperceptible dirección ( NE) Hay que vigilar ya que debido a la frondosidad del bosque en algunos tramos se dificulta la visibilidad y en otros el camino. Hay algunas marcas de pintura muy antiguas y algún que otro hito.
Bajamos hasta el lecho del barranco y lo cruzamos. Seguimos hacia el Flequer hasta llegar a la reja de acceso a la masía y continuamos por la izquierda.
Cresteando llegamos a la ermita de Sant Pere d'Oristrell y poco después al pequeño núcleo d'Oristrell.
Bajamos por el camino pavimentado hasta llegar al aparcamiento, finalizando así esta interesante ruta de 13.5 km. si se hace entera. Si se quiere acortar en les tines del Ricardo, 6 km.
Track dscargado de wikiloc. autor: Toni Planas
No hay comentarios:
Publicar un comentario