10 de Septiembre 2017
Recorrido circular por uno de los lugares mas bellos de Andorra.
Para acceder; en les Escaldes tomamos la carretera d´Engolasters, en una curva cerrada, la dejamos a la derecha por la de Comella y la Plana (CS-101). Cruzamos el río Madriu, poco después sale el Camino de la Muntanya. Hay poco espacio para aparcar.
Comenzamos a subir por un camino empedrado, por el que transitaremos durante un buen rato. Dejamos a la derecha el camino de la Comella y poco después el de la font del Bioigot, por el que regresaremos.
Pasamos al margen derecho del río por el Pont de Sassanat. Dejamos a mano izquierda el camino de les Molleres.
La fisonomía del bien conservado Camí de la Muntanya, empedrado;, con puentes y muros de piedra seca, nos da a entender, la importancia que tuvo en el pasado; les bordes y la farga que hallamos mas arriba, así como el acceso a los valles de la Llosa y Campcardós.
Pasamos por les Bordes d´Entremesaigües. Seguimos rectos, dejando a la derecha el camino que sube al refugio de Perafita.
Seguimos el Gr-7.
Dejamos les bordes de Ramió a la derecha.
Por la izquierda se nos une el Camí dels Matxos. También se nos une el GR-11.
Todo el tiempo tenemos el río a nuestro lado.
Llegamos al refugio libre, Fontverd que está en un lugar precioso. Hay una fuente donde podemos reponer agua.
Al lado del camino y a los pies del pico de la Maiana, hallamos la barraca de la Farga. Poco metros mas allá, dejamos el Camí de la Muntanya por el de la Collada de la Maiana, cruzando el río.
Ahora seguimos señales rojas y amarillas del GRP de Andorra. Salimos a un claro, donde podemos divisar las cimas entre la Tosseta de Vallcivera y la Serra de Sirvent.
Llegamos al Estall Serrer. Pleta con una cabaña. En una bifurcación hay un poste indicador. Continuamos hacia la Collada de Maiana.
Cruzamos una puerta metálica para el ganado y subimos con bastante desnivel. Alcanzamos la collada de Maiana (2426 m.), que es el punto mas alto de este recorrido.
La Collada es amplia y abierta y da acceso a la Rasa de Perafita.
El de Perafita es otro de los refugios no guardados. Está situado en un cruce de caminos y desde aquí se ve el Tossal de la Truita o Pic de Perafita.
Dejamos el GRP, y seguimos el GR-11.1. Bajamos y cuando entramos en el bosque, dejamos a mano izquierda el camino de Claror.
Continuamos rectos hacia el río Claror y Perafita, este camino es muy bonito, también tiene algún tramo empedrado, además tiene bonitos saltos de agua durante toda la bajada.
La bajada es larga y con bastante desnivel. Mas tarde empezamos a encontrar huertos y muros con paredes de piedra seca. Dejamos el Gr-11.1.
Vamos a la izquierda por un camino señalizado con pintura amarilla. Cruzamos el río por unas pasarelas. Llegamos al Camí de la Muntanya y en breve al aparcamiento.
Esta ruta tiene 14.5 km. y bastante desnivel pero es preciosa
Track descargado de Wikiloc, autor: Toni Planas.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario