sábado, 17 de noviembre de 2012

Osor - Sant Gregori - Coll de Nafré - Osor

25 y 26 de Junio del 2010

Empezamos a caminar sobre las once. Estacionamos a la entrada del pueblo de Osor.
Hace un día muy soleado y caluroso.

 

Tomamos una pista que hay junto al campo de fútbol y que se interna en el espeso bosque, primero de pinos y luego de castaños, esta zona de las Guilleries es idónea para esta especie.



Después de bastante tramo de subida constante y cargados como mulas ya que portamos la tienda y demás, llegamos a la capilla de Sant Gregori, donde paramos a descansar un rato. Frente a la capilla hay una construcción de forma piramidal, muy extraña.



Seguimos hasta el cim de Sant Gregori, donde hay un vértice geodésico, muy escondido por cierto.
Minutos mas tarde llegamos al Mirador, desde donde se ve una espléndida panorámica de la Vall d´Osor.
A partir de ahora la pista baja. Tenemos frente a nosotros los cingles del Far y Aiats, que nos acompañan durante todo el itinerario, así como el pantano de Susqueda.


Llegamos al coll de Nafré donde enlazamos con el GR-178, que es el antiguo camino real.
Ahora el camino es sendero, seguimos subiendo y llegamos al Santuario de la Mare de Deu del Coll.


En frente hay un restaurante en el que tomamos una cerveza fresquita que nos supo a gloria.


Continuamos el itinerario y llegamos a una antigua masía llamada El Soler, poco antes hay una fuente donde pudimos provisionarnos de agua fresca.


Seguimos por el GR., viendo el pantano en todo momento, llegamos a un cruce en el que nos liamos un poco pero en seguida retomamos el camino.


Sobre las ocho treinta de la tarde, montamos la tienda en un pequeño descampado que había por encima del camino, como esta zona es tan boscosa, nos costó hallar un sitio donde acampar.

Por la mañana con los primeros rayos del sol, nos despertaron los trinos de los pájaros y tras desayunar, emprendemos de nuevo la marcha.


En el coll de Serrallonga cogemos otro ramal del Gr., el Gr-178,2.
Llegamos al coll de Querós y abandonamos el Gr.y tomamos una pista a la izquierda, hacia Osor.



Ahora vamos todo el rato por pista, entre un espeso bosque, pero como la pista es tan ancha nos da el sol de plano y hace muchísima calor, lo bueno es que el camino es de bajada.

Después de cruzar el río por un puente tomamos un sendero que baja al río y paramos a descansar y refrescarnos un poco.
Estamos cerca del pueblo, salimos a la carretera, tomamos a la izquierda y llegamos a Osor.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Pic de la Dona - Bastiments - Fresser - Infern - Gorgs


24 de Julio del 2010

Llegamos a la estación de esquí Vallter 2000, pasadas las diez y media, porque nos encontramos una recua de caballos de unos 25 ejemplares en Camprodón y tenemos que ir detrás de ellos hasta Llanars.


Comenzamos la excursión por detrás de la cafetería de Vallter, la subida es constante hasta llegar a la Portella de Mentet, desde donde se ve parte del Pirineo francés, con unas vistas preciosas.


Vemos el Canigó al fondo.



Llegamos a la primera cima del día, el Pic de la Dona,( 2.702 m.) desde donde vemos nuestro siguiente objetivo, Bastiments ( 2.883 m. ).

El acercamiento hasta la base no es difícil, pero a partir de aquí la cosa cambia, puesto que la pendiente es bastante acusada.

Encontramos bastante gente durante todo el recorrido. Cuando llegamos arriba, vemos que hay otro repecho y al final una planicie, pero toda de grandes rocas.

Hay una cruz, un vértice geodésico y un piolet.

Bajamos de Bastiments por una tartera de grandes piedras. Una vez abajo vuelta a empezar, ahora subimos al Fresser ( 2835 m.).

Siguiente cima el Pic del Infern. Menos mal que hace un aire bastante fresco y no pasamos calor. Hace sol pero se está levantando algo de niebla.

Llegamos a la cumbre de Pic del Infern ( 2.869 m. ). La panorámica desde aquí es brutal, vemos el circo de Carançá, envoltando los lagos.

Emprendemos el regreso pasando por el Pic Gorgs. Bajamos hasta la barraca de Tirapits y aquí cogemos el GR.-11.
Vamos hacia Vallter, pasando por el Coll de la Marrana, poco antes vemos un rebaño de rebecos, también hemos visto alguna marmota.

Bajamos por las pistas de esquí hasta los aparcamientos.

Hemos disfrutado de un día completo. Ruta exigente tanto por el desnivel como por su largo recorrido, pero preciosa de hacer.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Collbató- Monasterio por la Cova del Salnitre

3 de Noviembre del 2012


Llegamos a Collbató a las diez. Aparcamos frente a la iglesia y salimos del pueblo por la calle de la Salut.


Llegamos al área picnic, dejando la ermita a la derecha. En este lugar hay una caseta donde venden las entradas para visitar la Cova del Salnitre.

Subimos por unas escaleras de mas de 200 peldaños. Pasamos por debajo del acceso a la Cova.


 Vamos por el GR. Cuando llevamos unos 40 minutos caminando enlazamos por la derecha con el Camí del Forat y el GR. 6. Seguimos adelante, pasamos por la Fita y dejamos a la izquierda el Camí de la Quadra de Sant Miquel.

 Después de una hora y media, llegamos a la Santa Cova, la visitamos y seguimos hacia el Monasterio.

Media hora después llegamos al Monasterio de Montserrat, hay muchísima gente y nos entretenemos poco aquí.


Cogemos el Camí de Sant Miquel y mas tarde tomamos el Camí Vell de Collbató, llamado también; Camí de les Baterías.


Paramos a comer algo, sobre unas rocas, admirando el bonito paisaje. Caen algunas gotas pero en seguida sale el sol, la temperatura es muy buena, no hace ni frío ni calor.


Volvemos a Collbató poco antes de las tres de la tarde.
Regresamos a casa contentos de el itinerario que hemos recorrido por esta montaña mágica que es Montserrat.