jueves, 1 de septiembre de 2016

Balneario de Panticosa-Ibón de Bachimaña-Ibones Azules-Picos Infierno



21 de Agosto del 2016


Desde el Balneario de Panticosa comenzamos a caminar, junto al refugio de la Casa de Piedra siguiendo el GR-11.


La senda asciende sobre la orilla derecha del torrente de Caldarés, se introduce en un estrecho y bonito desfiladero rematado por una cascada.


Salimos a un bonito prado, con muy buenas vistas.

Luego pasamos junto al Salto del Fraile que dejamos a la derecha.

Subimos la Cuesta del Fraile zigzagueando, hay desnivel pero se hace bien.

Pronto llegamos al Ibón bajo de Bachimaña.

Junto al ibón  en un pequeño otero está el refugio de Bachimaña (2.177 m ).


Continuamos por el GR-11 bordeando el embalse de Bachimaña Alto hasta alcanzar el llano donde se separan los caminos de Puerto de Marcadau y el GR, que prosigue al oeste hacia los Ibones Azules.


Llegamos al precioso Ibón Azul Inferior, con unas vistas dignas de una postal. (2360 m ).


En el Ibón Azul Superior ( 2409 m) las vistas son impresionantes, Picos Infiernos, Marmolera de los Infiernos y presidiendo el circo el imponente Pico de Piedrafita.


En principio la idea que teníamos era llegar hasta aquí y luego volver por el mismo camino, pero como es temprano decidimos ir un poco mas allá.


Subimos al Collado de Tebarray y desde allí comenzamos a subir a los Infiernos.








La subida es bastante accidentada ya que se hace por un inmenso pedregal al principio, también hay que hacer alguna grimpada, tenemos que ir con sumo cuidado, pues un resbalón puede acabar en tragedia.
Recordemos que es un 3000 y en estas cotas se suelen presentar picos de estas características y aunque este no es de los mas difíciles, siempre hay que extremar la precaución.



Hemos subido al Pico Norte ( 3075 m ), en otra ocasión haremos el macizo completo, hoy vamos tarde.


Desandamos el camino y lo hacemos con mucha precaución, es mas complicado bajar que subir.


La panorámica es extraordinaria, desde arriba se observan todas las montañas de los alrededores.



De regreso volvemos a pasar por los ibones y nos maravilla de nuevo esta preciosa ruta.
La ventaja de regresar por el mismo camino es que al conocerlo podemos ir mas deprisa.


El track lo he descargado de Wikiloc, aunque solo llega a los Ibones Azules, el resto lo hemos hecho por libre, pero la verdad es que no tiene pérdida, ya que hasta el Collado de Tebarray vamos con el GR-11, la subida al pico se hace en la primera parte buscando el sendero que nos parece mas accesible.
Si se va solo hasta los Ibones Azules ya merece mucho la pena y no el desnivel tampoco está mal ( 900 m ).



martes, 16 de agosto de 2016

Torreta de Cadí-Volturó


13 de Agosto del 2016


Desde el pequeño pueblo de Josa de Cadí cogemos una pista que sale justo frente a este.


Unos 5.5 kms. llegamos al Coll de Jovell, donde dejamos el coche. Vamos de frente comenzando a subir.


Llegamos a una bifurcación, vamos a la derecha, dejando las marcas del GR. a la izquierda que es el camino de regreso.


Ascendemos progresivamente pero con bastante desnivel, siempre en dirección nord-este.


El camino es muy difuso, incluso llega a desaparecer, pero no hay problema, si seguimos la dirección antes señalada.


Disfrutamos de un extenso y bonito panorama en todo momento. El Pedraforca lo tenemos siempre presente.


Llegamos al Coll de la Canal Baridana y encaramos la subida al Volturó, primera cima del día ( 2651 m. )


Bajamos de nuevo al Coll y seguimos las marcas rojas y blancas del GR., que no dejamos hasta llegar al Pic de les Tres Canaletes. Pasamos por las varias canales y la verdad es que nada mas verlas impresionan.


                                                               Vistas extraordinarias


Abandonamos el GR. para seguir por el PR C-122, hasta llegar al siguiente objetivo; la Torreta de Cadí.



Me encantan la morfología que presentan  desde arriba las varias canales por las que pasamos.
















En la Torreta del Cadí (2562 m. ), hay un vértice geodésico y un pequeño buzón con una libreta y bolígrafos para que cada cual pueda expresar sus emociones y sentimientos.
Regresamos y lo hacemos trazando una diagonal que nos lleva a Planells de Josa, desde aquí tomamos de nuevo el GR. y empezamos a bajar por una pendiente que al principio es casi perpendicular, a medida que vamos perdiendo altura la pendiente se suaviza, pero en el tramo del principio hay que andar con cuidado de no resbalar.


Cruzamos algunas tarteras. Vemos desde aquí el Coll de Jovell y los coches que hay aparcados apenas se distinguen de lo pequeños que se ven.


Después de bastante rato de constante bajada llegamos al coll, donde tenemos el coche y donde damos por finalizada la ruta de hoy, que aunque no es muy larga; 12.5 km. si que tiene bastante desnivel.
Track descargado de Wikiloc, su autor es SeCR4.


Powered by Wikiloc

miércoles, 3 de agosto de 2016

Serra de Montgrony desde Campelles


30 de Julio del 2016


Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Campelles. Nos dirigimos al Coll de Cal Climent.


Desde el Coll de Cal Climent, tomamos un sendero con bastante maleza y llegamos al Coll l´Erola.
Hay una gran explanada y aprovechamos para comer algo en este bonito lugar.


Pasamos el Cortal de la Morera y nos encaminamos al Coll de Prat de Jou, desde él, tomamos un sendero que nos lleva al Pla Bigarrat, lo cruzamos y llegamos al Coll de la Coma Ermada.


A partir de aquí comenzamos una fuerte ascensión, subimos junto a una alambrada, que culmina en la cima del Costa Pubilla o Cim Pla de Pujalt, como también se le conoce.



También hay un vértice geodésico, al ser la cima mas alta de la Serra de Montgrony (2055 ms.).

Hay unas vistas preciosas; vemos el Pirineo con el inconfundible Puigmal, la Serra del Cadí, Pedraforca incluido.
Seguimos por el Tossal de Meians y llegamos al Roc dels Llamps ( 2050 m ), segunda cima del día.


Ahora nos encaminamos, bajando unos metros al Puig de la Coma Ermada ( 2000 m.), que no es mas que una pequeña protuberancia, no se si en realidad se cataloga como cima propiamente dicha.



Nuestro siguiente objetivo es la Covil, la cual hemos estado viendo frente a nosotros todo el tiempo.


También subimos junto a la alambrad, hay bastante desnivel, pero nos ha costado mas el Costa Pubilla.


Hay un pequeño letrero de madera que pone el nombre " La Covil " esta cima tiene 2002 m, y pertenece a la Serra dels Amorriadors.


Bajamos al refugio de la Covil y lo hallamos rodeado de vacas, es un refugio libre que en caso de tormenta va que ni pintado.


Tras visitar el refugio, recorremos el extremo mas oriental de la sierra, subiendo a la Berruga por el Coll de Pan. Lo cierto es que nos a decepcionado, ya que no es una cima definida y no tiene siquiera vistas por estar rodeada de árboles.
Deshacemos el camino hasta el Coll de Pan, aquí cogemos un sendero que mas tarde se convierte en pista y llegamos a otro refugio el de Pla de Prats, que está junto a una gran explanada donde hay; barbacoas, mesas. bancos y una fuente.


Tomamos una pista que sin dejarla nos lleva a Campelles, se hace bastante pesada y en algunos tramos da el sol de plano.


El recorrido es de 21,66 km. y tiene bastante desnivel, pues subes y bajas constantemente, pero vale la pena, tiene muy buenas vistas, en todo momento.
El Costa Pubilla está en la lista de los 100 Cims de la FEEC.
Track descargado de Wikiloc, autor : totnatura.



Powered by Wikiloc