jueves, 1 de septiembre de 2016

Balneario de Panticosa-Ibón de Bachimaña-Ibones Azules-Picos Infierno

21 de Agosto del 2016

Desde el Balneario de Panticosa comenzamos a caminar, junto al refugio de la Casa de Piedra siguiendo el GR-11.

La senda asciende sobre la orilla derecha del torrente de Caldarés, se introduce en un estrecho y bonito desfiladero rematado por una cascada.

Salimos a un bonito prado, con muy buenas vistas.

Luego pasamos junto al Salto del Fraile que dejamos a la derecha.

Subimos la Cuesta del Fraile zigzagueando, hay desnivel pero se hace bien.

Pronto llegamos al Ibón bajo de Bachimaña.

Junto al ibón  en un pequeño otero está el refugio de Bachimaña (2.177 m ).

Continuamos por el GR-11 bordeando el embalse de Bachimaña Alto hasta alcanzar el llano donde se separan los caminos de Puerto de Marcadau y el GR, que prosigue al oeste hacia los Ibones Azules.

Llegamos al precioso Ibón Azul Inferior, con unas vistas dignas de una postal. (2360 m ).

En el Ibón Azul Superior ( 2409 m) las vistas son impresionantes, Picos Infiernos, Marmolera de los Infiernos y presidiendo el circo el imponente Pico de Piedrafita.

En principio la idea que teníamos era llegar hasta aquí y luego volver por el mismo camino, pero como es temprano decidimos ir un poco mas allá.

Subimos al Collado de Tebarray y desde allí comenzamos a subir a los Infiernos.

La subida es bastante accidentada ya que se hace por un inmenso pedregal al principio, también hay que hacer alguna grimpada, tenemos que ir con sumo cuidado, pues un resbalón puede acabar en tragedia.
Recordemos que es un 3000 y en estas cotas se suelen presentar picos de estas características y aunque este no es de los mas difíciles, siempre hay que extremar la precaución.

Hemos subido al Pico Norte ( 3075 m ), en otra ocasión haremos el macizo completo, hoy vamos tarde.

Desandamos el camino y lo hacemos con mucha precaución, es mas complicado bajar que subir.

La panorámica es extraordinaria, desde arriba se observan todas las montañas de los alrededores.

De regreso volvemos a pasar por los ibones y nos maravilla de nuevo esta preciosa ruta.
La ventaja de regresar por el mismo camino es que al conocerlo podemos ir mas deprisa.

El track lo he descargado de Wikiloc, aunque solo llega a los Ibones Azules, el resto lo hemos hecho por libre, pero la verdad es que no tiene pérdida, ya que hasta el Collado de Tebarray vamos con el GR-11, la subida al pico se hace en la primera parte buscando el sendero que nos parece mas accesible.
Si se va solo hasta los Ibones Azules ya merece mucho la pena y no el desnivel tampoco está mal ( 900 m ).