miércoles, 27 de junio de 2012

Comapedrosa - Sanfonts


23 de Junio del 2012

Llegamos a Arinsal a las 7:45 h. Comenzamos el itinerario pasado el túnel, a la salida de Arinsal, justo después del túnel tomamos a la derecha. Vemos marcas rojas y blancas del GR- 11, también hay puntos amarillos.

Llegamos a un rótulo que indica que siguiendo la pista, lo haremos por el Pla de l´Estany. Aquí dejamos la pista y continuamos rectos por el sendero.
Cuando llevamos unos 30 minutos andados llegamos a un puente de madera que pasa por encima de uno de los riachuelos afluentes del Comapedrosa. Poco mas adelante cruzamos dicho río por otro puente. A partir de aquí el camino se hace más pendiente y va zigzagueando por el bosque.                                                                                          
 
Al salir del bosque divisamos un salto de agua, que será nuestro próximo destino.
Seguimos subiendo haciendo eses hasta llegar a una pequeña explanada muy cerca del collet, donde se extiende frente a nosotros la Coma Pedrosa. A nuestra derecha vemos una cabaña de pastor, que también se utiliza como refugio libre, a nuestra izquierda y elevado sobre el valle está el refugio, junto al lago.

Seguimos el camino en constante subida, de pronto aparecen delante nuestro los lagos de Comapedrosa.
Hay grandes superficies con hielo por las que tenemos que cruzar, tenemos el lago a nuestros pies y tenemos que andar con mucha cautela, un resbalón puede deslizarnos por el hielo y acabar con nuestros huesos en el lago.
Legamos a un rótulo que indica que para alcanzar la cima, debemos desviarnos a la derecha, dejando el GR.
Subimos triscando por entre rocas largo rato, hata alcanzar el punto mas alto de Andorra, la cumbre del Comapedrosa. ( 2.934 mts. ).
Hay unas excelentes vistas y además el día es muy claro, lo que mejora mas la visibilidad.


Después de extasiarnos y hacer algunas fotos, decidimos bajar, pero no por la tartera la cual se nos antoja bastante peligrosa. Lo hacemos siguiendo la cuerda de la montaña dirección Noroeste y bajamos por entre las rocas hasta alcanzar la Portella de Baiau. Aquí dudamos sobre la dirección que debíamos tomar. Por fín vimos unos puntos rojos que seguiríamos hasta el Port Vell.
Vamos siguiendo la cresta de la montaña, admirando a vista de pájaro todo el paisaje; por un lado dejamos el estany Negre, por el otro los de Baiau y un sin fín de montañas entre ellas la cima mas alta de Catalunya; La Pica d´Estats.
Encontramos algún paso que aunque no podemos decir que sea complicado, si que tenemos que tener cuidado de no resbalar, porque al ser tan aéreo una caida puede ser mortal.
Al llegar al Sanfonts (2.879 mts.), todavía nos queda un largo recorrido por la cresta montañosa.
A partir del Port Vell, no hay tantas rocas y se suaviza el camino. Dejamos el desvío que conduce al refugio. Después de aproximádamente 15 minutos llegamos al Port Negre, por el que bajamos hasta la estación de esquí de Arinsal. Recorriéndola de arriba abajo hasta el punto donde dejamos el coche.

Este último tramo en constante bajada te castiga bastante las rodillas.
Llegamos a Arinsal a las 18:00 horas. Hemos pasado un bonito e interesante día de ruta, admirando unos paisajes que a buen seguro permanecerán para siempre en nuestras retinas.


domingo, 17 de junio de 2012

Vuelta al Catllaràs

16 de Junio del 2012

Llegamos a la Pobla de Lillet a las 9:20 horas. Estacionamos a la entrada del pueblo, junto al río Llobregat. Cruzamos el Pont Vell y seguimos las marcas blancas y amarillas del PRC-52, en el barrio de las Coromines, delante de la capilla de Sant Antoni.
Frente a la capilla, tomamos a la izquierda, bordeando unos huertos.


Llegamos al monasterio de Santa María de Lillet: en fase de reconstrucción.



Poco más arriba se halla la pequeña iglesia románica de Sant Miquel.



El camino comienza a subir hacia una peña culminada por una cruz, son los restos del antiguo castillo de la Pobla, que data del siglo X, solo queda en pie un par de trozos de paredes, pero las vistas que se ofrecen desde aquí, son magníficas.






Bajamos de nuevo al camino y continuamos subiendo por un bosque de pinos y hayas, hasta llegar al chalet de Catllaràs, también denominado de Gaudí, ya que originariamente fue diseñado por éste.

Subimos una fuerte pendiente, hasta llegar al Collet Fred, donde tomamos hacia el mirador de la Roca de la Lluna, construido por ICONA, ofrece unas excelentes vistas del Pirineo y Prepirineo.
Bajamos del mirador, por el mismo camino a la pista y seguimos por ella.
Llegamos a una explanada con una chimenea y unas paredes: resulta ser una antigua sala de máquinas, lugar donde se agrupaba el carbón traído de varias minas de la zona.
Un poco mas adelante la ruta abandona la pista y encontramos las marcas a la izquierda.
Subimos un rato y llegamos al prado denominado Joc de la Pilota: fue utilizado por los ingenieros ingleses que vivían en el chalet para jugar a pelota. El sitio es magnífico para tal fin, pues se respira paz y tranquilidad.
Mas adelante encontramos el prat Gespador, uno de los prados que caracterizan la zona alta de la sierra.
En seguida llegamos a una gran roca en medio de una planicie, es la Roca de Catllaràs.
Después de pasar un puerto el camino empieza a bajar, seguimos las marcas del PR. hasta encontrar las marcas rojas y blancas del GR-4, que da un giro de 90º, este camino desemboca en el Camp de l´Ermità.
Después de un rato llegamos a la fuente de Falgars, habilitada con mesas y bancos.
A la izquierda sale el GR-4.2 hacia Sant Julià de Cerdanyola, nosotros seguimos dirección Santuario de Falgars, delante nuestro. Antes de llegar hay una zona picnic donde paramos a comer.


Después de reponer fuerzas llegamos al Santuario, lo visitamos. Anexo a él hay un restaurante.
Retrocedemos para tomar el camino que desde aquí baja a la Pobla.
Pasamos por un pequeño helipuerto y en seguida llegamos al pueblo.

                                 

La Pobla de Lillet es un lugar muy bonito, con el añadido que pasa el río Llobregat por medio del pueblo.




                           

jueves, 31 de mayo de 2012

Puig Cerverís

26 de Mayo del 2012

Llegamos sobre las diez al punto de salida, éste se encuentra a la salida del pequeño pueblo de Abella, al que se accede desde la carretera de Camprodón a Setcases, antes de llegar a Vilallonga de Ter, cogemos a mano izquierda, una carretera que lleva al enturonado pueblo de La Roca. Pasado éste, en pocos minutos llegamos a Abella, en la parte alta del pueblo tomamos una pista de cemento y cuando pasa a ser de tierra, pronto vemos una explanada en la que podemos dejar el coche.

A escasos metros de andar por la pista, vemos un camino a la derecha, marcado con pintura amarilla, hemos de seguir por él, hasta llegar a un punto en el que encontramos una alambrada de frente ( justo delante hay un mojón del MOPU con una cruz ), cruzamos la alambrada y nos internamos en el bosque de pinos.
No hay camino, la reseña que llevamos nosotros, dice de seguir los distintos mojones de piedra, pero creo que es más fácil subir recto unos trescientos metros y después ir a la izquierda hasta alcanzar a un claro herbado el cual subiremos dejando los árboles a la derecha.
 Podemos ver la Serra Cavallera y la subida a la pequeña cima de Sant Bernabé.
Segimos avanzando hasta una alambrada, este punto es conocido como Collada Fonda.
Pasada la alambrada hay una fuerte subida que nos lleva al Puig d´en Bullici.
Desde aquí podemos disfrutar de unas maravillosas vistas sobre la Serra Cavallera, la de Montgrony, el Pedraforca, Puig Cerverís, Balandrau, Puigmal, Costabona, Canigó, etc.
Continuamos rectos y llegamos al Puig de Montroig, en cuya cima hay un vértice geodésico.

Vemos frente a nosotros a poco mas de una hora de camino el Puig Cerverís, meta de nuestra excursión de hoy.
Pasamos por la collada de Meianell y en seguida encontramos una pista, que seguimos a la derecha unos doscientos metros y llegamos a la collada de Dalt de Meianell, aquí suele haber algún coche estacionado.
Hay un gran cartel informativo y unas  piedras cerrando el paso a los vehículos.
Nos queda superar la fuerte subida hasta la cima.

La cota del Puig Cerverís es de 2.209 mts.
Ya hace rato que empezó a llover aunque no es muy abundante se hace necesario el chubasquero.
Se oyen truenos no muy lejos, por lo que decidimos bajar de la cima por si acaso, no sin antes hacernos la foto con la cruz oxidada que culmina el Puig.


Vemos un rebaño de rebecos, nunca habíamos visto tantos juntos y nos ha hecho mucha gracia, verlos corretear a sus anchas, hemos hecho fotos, pero han salido francamente mal.



Comenzamos el regreso y pensamos que estaría bien hacerlo por otro sitio, pero no teníamos claro por donde. En la collada de Meianell vimos unas marcas de color naranja, que nos dispusimos a seguir pensando que irían a la Collada Verda, pero pronto las marcas desaparecieron y nosotros seguimos bajando sin camino barranco abajo.
Llegamos a una riera, la seguimos hasta que se encajona y no podemos continuar, por lo que subimos otra vez superando el gran desnivel.
Cuando retomamos el camino de ida,nos introdujimos en el bosque por otro lugar y nos desorientamos, anduvimos de un lado para otro, sin encontrar el camino, a todo esto se hacía de noche por lo que dificultaba mas la búsqueda. Por fín encontramos el sendero, donde estaba la piedra con la cruz amarilla, frente a la alambrada. Ahora el camino no tiene perdida y en poco rato llegamos a la explanada donde tenemos el coche.
Ahora tenemos claro que para bajar a la Collada Verda, hay que hacerlo por Pèl-De-Ca, que es un monte a la izquierda del Puig d´en Bullici, hay que seguir desde allí las alambradas. ¡Otro día lo haremos !.

¡ RUTA CON GRANDES VISTAS !