lunes, 5 de septiembre de 2016

Ibón de Anayet-Vértice de Anayet


23 de Agosto del 2016


Bonita ruta para ver de cerca uno de los ibones mas bonitos del Valle de Tena, el ibón de Anayet, además de disfrutar de unas magníficas vistas del Midi d´Ossau.


El itinerario empieza en el parking de Anayet, en la carretera A-136, pues en verano al estar la estación de esquí cerrada hay que dejar el coche aquí, y caminar los dos kilómetros que hay hasta la estación.


Una vez alcanzada la estación de esquí, tomamos la senda que sale de ella marcada con los colores blanco y rojo del GR-11.


Comenzamos a subir, cruzando grandes praderas, poco a poco vamos tomando altura hasta acercarnos al collado que da paso al Ibón de Anayet y al Pico del mismo nombre.


           Las vistas son de lujo, además de l Anayet, podemos ver de cerca el famoso Midi d´Ossau.


Como la ruta hasta el ibón nos parece corta, decidimos alargarla subiendo al collado de Anayet, desde se nos presentan dos opciones; subir al Pico Anayet o al Vértice, nos decidimos por la segunda.


Aunque no hay mucha diferencia de altura entre ambos, si que la hay en lo que a dificultad se refiere.


                    Vamos a la izquierda en busca del Vértice (2555 m.), dejando el Pico a la derecha,


       Subida sostenida con bastante desnivel pero fácil de hacer, solo hay que cuidar de no resbalar.


                  Desde aquí se aprecian grandes panorámicas de todas las montañas que nos rodean.


          Después de hacer las consabidas fotos regresamos por el mismo camino por el que subimos.


Ruta sencilla de seguir, tan solo hay que seguir el GR-11. aunque hay bastante desnivel no se hace pesada, a excepción del tramo que va por carretera del parking a la estación de esquí.


viernes, 2 de septiembre de 2016

Sallent de Gállego- Ibón y refugio de Respomuso


22 de Agosto del 2016


Partimos desde Sallent de Gállego, siguiendo las marcas del GR-11, paralelos al río.


Caminamos por un agradable camino hasta llegar a la carretera la cual seguimos hasta llegar al embalse de la Sarra.


Si se desea acortar el itinerario, se puede ir con el coche hasta el embalse, os ahorráis varios kilómetros, nosotros lo hicimos completo.

A partir del embalse el recorrido es fantástico, con numerosos saltos de agua.
Pasamos por el puente de las Faxas y los llanos de Corralones y Tornalizas, mas tarde pasamos las selvas de Laña y de Soba y cuando el barranco de Aguas Limpias se estrecha, se denomina Paso del Onso.


Cuando llegamos al Plano Cheto, seguimos subiendo por Aguas Limpias y tomamos dirección al Ibón de Respomuso.


Una vez alcanzado el ibón, comienzan a emerger las grandes cimas que coronan este bonito Valle de Tena.


En el track que llevamos, teníamos que pasar antes por la presa que por el refugio, pero era tanta las ansias de tomar una cerveza fresquita, que lo hicimos al revés, así aprovechamos para comer el bocata.


Después del refrigerio, nos ponemos en marcha de nuevo, rodeamos el ibón, pasando primero por el refugio que por lo visto es de los pastores de la zona.

Rodeando el Ibón de Respomuso, llegamos a la presa, que por cierto hay una valla impidiendo el paso, pero como vemos que no hay nadie trabajando, la cruzamos sin problemas y enseguida llegamos a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Para regresar lo hacemos por el mismo camino por el que hemos venido. 
Antes de llegar al embalse paramos en un recodo del río a refrescarnos un poco, porque hace un calor inusual para estar en los Pirineos.



Una vez de vuelta a Sallent de Gállego, cansado y a la vez satisfecho de haber hecho esta bonita ruta, damos un pequeño paseo para conocer un poco mas este bonito lugar.


Track descargado de wikiloc, autor: totnatura.


Powered by Wikiloc

jueves, 1 de septiembre de 2016

Balneario de Panticosa-Ibón de Bachimaña-Ibones Azules-Picos Infierno



21 de Agosto del 2016


Desde el Balneario de Panticosa comenzamos a caminar, junto al refugio de la Casa de Piedra siguiendo el GR-11.


La senda asciende sobre la orilla derecha del torrente de Caldarés, se introduce en un estrecho y bonito desfiladero rematado por una cascada.


Salimos a un bonito prado, con muy buenas vistas.

Luego pasamos junto al Salto del Fraile que dejamos a la derecha.

Subimos la Cuesta del Fraile zigzagueando, hay desnivel pero se hace bien.

Pronto llegamos al Ibón bajo de Bachimaña.

Junto al ibón  en un pequeño otero está el refugio de Bachimaña (2.177 m ).


Continuamos por el GR-11 bordeando el embalse de Bachimaña Alto hasta alcanzar el llano donde se separan los caminos de Puerto de Marcadau y el GR, que prosigue al oeste hacia los Ibones Azules.


Llegamos al precioso Ibón Azul Inferior, con unas vistas dignas de una postal. (2360 m ).


En el Ibón Azul Superior ( 2409 m) las vistas son impresionantes, Picos Infiernos, Marmolera de los Infiernos y presidiendo el circo el imponente Pico de Piedrafita.


En principio la idea que teníamos era llegar hasta aquí y luego volver por el mismo camino, pero como es temprano decidimos ir un poco mas allá.


Subimos al Collado de Tebarray y desde allí comenzamos a subir a los Infiernos.








La subida es bastante accidentada ya que se hace por un inmenso pedregal al principio, también hay que hacer alguna grimpada, tenemos que ir con sumo cuidado, pues un resbalón puede acabar en tragedia.
Recordemos que es un 3000 y en estas cotas se suelen presentar picos de estas características y aunque este no es de los mas difíciles, siempre hay que extremar la precaución.



Hemos subido al Pico Norte ( 3075 m ), en otra ocasión haremos el macizo completo, hoy vamos tarde.


Desandamos el camino y lo hacemos con mucha precaución, es mas complicado bajar que subir.


La panorámica es extraordinaria, desde arriba se observan todas las montañas de los alrededores.



De regreso volvemos a pasar por los ibones y nos maravilla de nuevo esta preciosa ruta.
La ventaja de regresar por el mismo camino es que al conocerlo podemos ir mas deprisa.


El track lo he descargado de Wikiloc, aunque solo llega a los Ibones Azules, el resto lo hemos hecho por libre, pero la verdad es que no tiene pérdida, ya que hasta el Collado de Tebarray vamos con el GR-11, la subida al pico se hace en la primera parte buscando el sendero que nos parece mas accesible.
Si se va solo hasta los Ibones Azules ya merece mucho la pena y no el desnivel tampoco está mal ( 900 m ).



martes, 16 de agosto de 2016

Torreta de Cadí-Volturó


13 de Agosto del 2016


Desde el pequeño pueblo de Josa de Cadí cogemos una pista que sale justo frente a este.


Unos 5.5 kms. llegamos al Coll de Jovell, donde dejamos el coche. Vamos de frente comenzando a subir.


Llegamos a una bifurcación, vamos a la derecha, dejando las marcas del GR. a la izquierda que es el camino de regreso.


Ascendemos progresivamente pero con bastante desnivel, siempre en dirección nord-este.


El camino es muy difuso, incluso llega a desaparecer, pero no hay problema, si seguimos la dirección antes señalada.


Disfrutamos de un extenso y bonito panorama en todo momento. El Pedraforca lo tenemos siempre presente.


Llegamos al Coll de la Canal Baridana y encaramos la subida al Volturó, primera cima del día ( 2651 m. )


Bajamos de nuevo al Coll y seguimos las marcas rojas y blancas del GR., que no dejamos hasta llegar al Pic de les Tres Canaletes. Pasamos por las varias canales y la verdad es que nada mas verlas impresionan.


                                                               Vistas extraordinarias


Abandonamos el GR. para seguir por el PR C-122, hasta llegar al siguiente objetivo; la Torreta de Cadí.



Me encantan la morfología que presentan  desde arriba las varias canales por las que pasamos.
















En la Torreta del Cadí (2562 m. ), hay un vértice geodésico y un pequeño buzón con una libreta y bolígrafos para que cada cual pueda expresar sus emociones y sentimientos.
Regresamos y lo hacemos trazando una diagonal que nos lleva a Planells de Josa, desde aquí tomamos de nuevo el GR. y empezamos a bajar por una pendiente que al principio es casi perpendicular, a medida que vamos perdiendo altura la pendiente se suaviza, pero en el tramo del principio hay que andar con cuidado de no resbalar.


Cruzamos algunas tarteras. Vemos desde aquí el Coll de Jovell y los coches que hay aparcados apenas se distinguen de lo pequeños que se ven.


Después de bastante rato de constante bajada llegamos al coll, donde tenemos el coche y donde damos por finalizada la ruta de hoy, que aunque no es muy larga; 12.5 km. si que tiene bastante desnivel.
Track descargado de Wikiloc, su autor es SeCR4.


Powered by Wikiloc