sábado, 10 de agosto de 2019

Surroca-(Ogassa)-la creu del Pastor muerto- Coll de pal-Serrat dels Evangelis


4 de Agosto del 2019


El recorrido comienza en el cruce de pistas, la del Pla de Can plata con la del refugio Montserrat.
Para llegar hasta aquí tomamos la pista que sale de Ogassa a la salida del pueblo.


Dejamos el coche un poco antes del cruce, delante de una masía y empezamos a caminar por la pista en dirección nord-este.


Pasamos por la Creu del Pastor Mort de Fred. Está por encima de la pista, hay que tener cuidado de pasarla de largo ya que está un poco camuflada con la vegetación.
Llegamos al Coll del Refugio Montserrat. Nos desviamos unos pocos metros para visitarlo.


            Vamos siguiendo la pista y disfrutando del bonito paisaje que nos brinda la Jaça Gran.


Continuamos siempre por la pista, ahora el desnivel es mas suave, hasta que llegamos, a un abrevadero, a los pies del Coll de Pal. Aquí termina la pista.


           Subimos el pequeño tramo que llega al Coll (vistas extraordinarias). Vamos a la derecha.


Subimos con bastante desnivel, junto a una alambrada para el ganado. A nuestras espaldas vemos el Puig-Estela y el Taga.



Llegamos al Pla de les Pasteres, donde hay un hito de límite de término. Pedra dels Tres Bisbes.

Vamos caminando por la carena de la Serra Cavallera, dirección a Levante, hasta el Serrat dels Evangelis, donde hay un vértice geodésico, es el punto más alto de la serra.
Una vez disfrutado de este prodigioso mirador de 360º (Montseny, Montserrat, Puigmal, Costabona, Canigó, etc.), seguimos por la cuerda de la montaña hasta el coll de Salarca.


Desde el coll, comenzamos a bajar campo a través, siguiendo el track, aunque no tiene pérdida si nos dirigimos hacia la balsa que vemos desde arriba.


Seguimos sin camino hasta la casa de Can Boix. Cruzamos el torrente y vamos a la izquierda por la pista que nos lleva a donde tenemos el coche.


                    Magnífico recorrido de 11 km. y 681 m. de desnivel con unas vistas extraordinarias. 


Powered by Wikiloc : autor Jordi Freixa Sala

martes, 6 de agosto de 2019

Mura-Rocafort-Talamanca-Mura


15 de Junio del 2019


Itinerario muy recomendable que une los pequeños municipios de gran atractivo e historia; Mura, Roquefort y Talamanca. Por ello es de cumplida obligación recorrer sus calles.


En Mura podemos aparcar el coche en cualquier parking público de los que rodean al pueblo ya que no está permitido circular por el centro histórico.


La ruta comienza en la iglesia de Sant Martí al lado de la riera de Nespres. Para ello tenemos que atravesar el pueblo, bajando por sus estrechas calles.


Atravesamos la riera por una tabla a modo de pasarela y seguimos hasta alcanzar el torrente de Reixach. Vemos marcas de sendero local (verde-blanca).


Nos desviamos unos metros, para ver un antiguo forn de calç. Volvemos sobre nuestros pasos para seguir nuestro camino dirección al Puig de la Balma. Antes hemos pasado por la Creu de la Vila.


Subimos por un sendero muy vertical que nos llevará por la cinglera. Pasamos por tres masías: les Graudetes, el Bofí y Cal Tinet, hasta llegar a Rocafort.


Cruzamos el pueblo hasta llegar a la iglesia de Sta. María de Rocafort, con su curiosa Pedra de les Creus.



Por lo visto la piedra antaño estaba en otra ubicación y cuando transportaban un cadáver, hacían una cruz en dicha piedra.


Seguimos el sendero dejando el cementerio a la derecha. Llegamos a la riera de Mura. A partir de aquí, vamos en continua subida dirección a Talamanca.


Llama la atención la pobre vegetación como consecuencia de antiguos incendios. Pasamos por Can Pruners, el Serrat de Caselles y el Collet de Cantagalls, pasando por el Mas de la Vila. Atravesamos el Torrent Güell y alcanzamos Talamanca por la zona deportiva.


En Talamanca es de obligada visita su castillo, de gran carga histórica durante la guerra de sucesión y la batalla de Talamanca con las tropas borbónicas.


El regreso a Mura lo realizamos por senderos y pistas que corren casi paralelos a la carretera. Llegamos a la Riera de Nespres y a la ermita de Sant Antoni, seguimos la riera hasta el punto de partida.


Ruta de 24,41 km. descargada de Wikiloc.


Powered by Wikiloc

miércoles, 29 de mayo de 2019

Roda de Berà-Mola de Montornés-Salomó-Montferri-Santuari de Montserrat-Masllorenç-Bonastre-Roda


18 de Mayo del 2019



Salimos de los colegios de Roda dirección a la carretera de Bonastre. Nos desviamos a la derecha por un sendero que ataja, pero está invadido de vegetación y realmente se tarda mas que si hubiésemos ido por la carretera.

Al salir a la carretera, andamos unos metros y tomamos a la izquierda por una pista que nos lleva a la Mola, punto mas alto de la zona.


Bajamos de la Mola y llegamos a un cruce, vamos a la izquierda, poco después llegamos a otro, tomamos de nuevo a la izquierda.


Caminamos por campos de cultivo, acercándonos a Salomó. Hay algunos postes indicadores. que van muy bien para tener idea de donde estamos. Hoy no llevamos GPS, solo un croquis de la zona.


Llegamos a Salomó, recorremos el pueblo y tomamos el camino dirección a Renau. Poco después tomamos el desvío que va dirección a Montferri.


                         Andamos envueltos de cultivos de vides, por pistas muy llanas.


Llegamos a Montferri, buscamos donde comprar pan ya que en Salomó no hemos podido. Al fin en una pequeña tienda lo logramos.


            Desde el pueblo nos dirigimos al cercano Santuario de la Mare de Deu de Montserrat.


El Santuario es simplemente espectacular, lástima que las visitas están limitadas a solo los domingos.


           Salimos a la carretera y tomamos el primer desvío a mano derecha, dirección Rodonyà.


Caminando entre almendros y vides llegamos a la altura de Rodonyà que dejamos a la izquierda.


         Después de pasar por el barri de Les Casetes, ya vemos Masllorenç en el horizonte.


Llegamos al pueblo y andamos por la carretera hasta la salida de este, entonces tomamos una calle a la izquierda e inmediatamente otra a la derecha. Mas tarde llegamos a un edificio en el que nos corta el paso una valla, vamos a la izquierda por un camino muy pedregoso.

Después de un rato, cogemos una pista a mano derecha que baja al Fondo de Claver.
Llegamos a otro cruce, vamos a la izquierda (palo indicador ).
Salimos a una pista muy cerca de Bonastre. Andamos un par de kilómetros por la carretera y cogemos a mano izquierda un camino que cruza la riera y que nos lleva al coll del Repàs.
Seguimos y cuando llegamos a otra pista, vamos a la derecha y en breve llegamos a Roda de Berà, dando fin a esta larga ruta de 42 km. ( no tenía track, por lo que tan solo he utilizado un pequeño croquis de la zona ).