lunes, 15 de agosto de 2011

Pica d´Estats (3.143 mts.)

Sábado 13 y Domingo 14 de Agosto del 2011

Llegamos al aparcamiento de la Molinassa a las 11:30. El acercamiento hasta aquí es bastante largo, pués desde Llavorsí tomamos la carretera hasta Àreu y después de pasar este pequeño pueblo cogemos la pista que en 11 kilómetros (llenos de baches) nos deja en el aparcamiento antes citado.
Empezamos a caminar por la pista hasta el cruce del Pla de Boet y el refugio de Vallferrera.
Cogemos a la izquierda hacia el refugio, al cual llegamos en unos minutos.
Pasado éste seguimos subiendo por un terreno pedregoso, haciendo eses.
Llegamos a una bifurcación y cogemos a la izquierda, a la derecha se va al lago Arestes.
Seguimos siempre por el GR.
Llegamos a un pequeño collado y a partir de aquí el camino llanea un poco. Este tramo hasta alcanzar el torrente de Sotllo es bastante largo.
Cruzamos por una pasarela de madera el torrente que ahora dejamos a la derecha.

Seguimos remontando el valle hasta el pletiu de Sotllo que es un lugar encantador surcado por sinuosos riachuelos y una caudalosa cascada.

Al poco rato y después de sortear algunas rocas llegamos al lago Sotllo, donde paramos a comer y a tomar un refrescante baño (el agua está cristalina pero helada, no puedes estar demasiado tiempo dentro).

Seguimos caminando y en 30 minutos más llegamos al Estany d´Estats.
Acampamos a la orilla del lago. Es un enclave idílico, está rodeado de enormes montañas, una de ellas la Pica que es nuestro principal objetivo, pero que dejaremos para mañana, pués la tarde amenaza lluvia.

Montamos la tienda y al poco rato empezó la tormenta con tremendos truenos y una lluvia que aunque no fuerte si era persistente y no paró hasta pasadas las diez.

Cenamos en la tienda y nos fuimos a dormir con la imagen en la retina de la luna llena reflejada en las aguas del lago.

Nos levantamos antes de las 7:00 horas y después de desayunar emprendemos la larga y pendiente ascensión.

En una hora llegamos al collado de Sotllo,y ¡SORPRESA! toca bajar de nuevo por la otra cara para sortear un nevero que permanece todo el año.

La verdad es que esto nos permite ver la otra cara, que tampoco tiene desperdicio.

Trepamos por unas rocas y volvemos a descender de nuevo.

Luego en lugar  de subir por el collado de Riufred lo hacemos por un atajo que es más corto pero bastante inclinado.

Al fín llegamos a la Pica d´Estats.

Encontramos a bastantes excursionistas, gozando del extenso y maravilloso panorama.

Vale la pena el enorme esfuerzo de la excursión.

Después de extasiarnos la vista emprendemos el regreso, ahora optamos hacerlo por el collado de Riufred.

El resto del camino lo hacemos por el mismo sitio.

Encontramos muchos montañeros que suben, también otros que van en nuestra dirección.

Sobre la una estamos de nuevo en el lago y nos damos un apetecible baño ya que hemos sudado bastante.

Recogemos la tienda y emprendemos el regreso, pero con unas inmensas ganas de volver por la zona, porque lo hemos pasado muy bién a pesar de ser un recorrido bastante exigente.

Lo recomendamos a todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza en estado salvaje.