domingo, 23 de octubre de 2011

Portella de Mentet - Pic Galliner - Pic de la Dona

12 de Octubre del 2011

Llegamos a la estación de esquí de Vallter 2000 a las diez y media. Hace un día precioso de sol y sin una sola nube, también nos sorprende la temperatura, no hace nada de frío.
Empezamos a caminar por detrás del restaurante, siguiendo el curso del torrente y siempre en constante subida.
En media hora llegamos a la Portella de Mentet, límite entre entre España y Francia.

Encontramos unas cuantas personas subiendo, pero todas se decantan hacia el Pic de la Dona, nosotros bajamos rectos en dirección del pueblo francés de Mentet por la Coma de la Portella.

Atravesamos la Coma y nos adentramos en el bosque. Encontramos un riachuelo el cual atravesamos y lo dejamos a nuestra derecha en esta zona hay bastantes pinos.

En uno minutos llegamos a la Jaça del Xai, poco después vemos una barraca redonda de piedra.

Vamos siguiendo los hitos y las señales rojas y amarillas.

Llegamos a la barraca del Alemany que está en ruinas, desde aquí tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva al refugio del Alemany (refugio libre en bastante buen estado)

Desde aquí nos dirigimos hacia la montaña siguiendo las marcas del GR.

Subimos sostenidamente y a medida que lo hacemos tenemos una mejor vista del Canigó y del pueblo de Mentet.

Después de un buen rato llegamos al Coll de Caret y ahora el camino se hace más amable, puesto que llanea hasta llegar al Coll de Pal.

Desde aquí cogemos a la izquierda en perpendicular hasta alcanzar el Cim de la Serra Gallinera.

Paramos a comer disfrutando de unas excelentes vistas de 360º

Vemos todas las montañas de alrededor, y jamás habíamos tenido una visión tan clara del Macizo del Canigó.

Seguimos el camino hasta el Pic de la Dona y nos sorprendió que no hubiera nadie, en otras ocasiones siempre hemos encontrado bastante gente ya que muchos pasan por aquí camino de Bastiments.

Comenzamos a bajar y en otros treinta minutos llegamos a la Portella de Mentet y solo nos queda desandar el tramo hacia la estación de esquí, donde tenemos el coche.

Bonita excursión, con bastante desnivel pero muy atractiva para hacerla en un día como hoy con una visibilidad sorprendente.