sábado, 29 de octubre de 2011

Beuda - Mare de Deu del Mont - Beuda

15 de Octubre del 2011


Llegamos al pequeño pueblo de Beuda sobre las diez. Está muy cerca del monumental Besalú.
Beuda se compone de una iglesia románica del siglo XI, un restaurante y un par de casas.

A la salida del pueblo hay un panel informativo de los posibles itinerarios a seguir.

Nos decidimos por hacer el recorrido más largo que consta de unos dieciseis kilómetros.

Comenzamos a caminar siguiendo las marcas del GR. Pronto pasamos por el desvío al Castellot y un poco más adelante tomamos un sendero a la izquierda.

Empezamos a ver señales blancas y amarillas que no dejaremos hasta el Santuario. Antes de llegar a éste pasamos por la Font de la Roca Pastora (a la derecha de la carretera, tras subir unos escalones).


En otros diez minutos llegamos a la abadía de Sant Llorenç de Sous que está en reconstrucción. Se trata de un recinto bastante grande y majestuoso. Vale la pena visitarlo.



Cuando llevamos un par de horas caminando, llegamos al Santuario de la Mare de Deu del Mont, que está en la cima de la montaña como era presumible.

El lugar es muy bonito, a excepción de unas enormes antenas que dan un poco de grima, pero que se le va ha hacer, son los costes del progreso.



Frente a la puerta de la iglesia hay una estatua de Mossén Cinto Verdaguer y a un lado una placa con un poema del mismo.

Vemos tres personas preparando sus alas deltas para lanzarse al vacío desde este punto que está a 1.123 m. de altura.


   Retrocedemos por el mismo camino, hasta encontrar el sendero que va a Segueró. Primero pasamos por la Font de Falgás. Junto a la fuente hay una mesa de piedra y decidimos comer aquí.                                                                           
Poco después llegamos a Falgás, que está compuesto de dos o tres casas, eso si, enormes.

Enseguida llegamos a la carretera por la que caminamos hasta encontrar un cartel que nos indica que tenemos que coger un sendero a la izquierda.

Antes de llegar aquí, vimos  una flecha roja pintada en una piedra que puede que sea un atajo para no tener que recorrer el tramo de la carretera, pero al no saberlo de cierto lo obviamos


Nos internamos en un  bosque bastante tupido, en el que hallamos un par de oratorios, y al rato llegamos a Segueró ( otro pequeño nucleo de cuatro casas ) y retomamos el GR., que nos devolvería a Beuda.


Interesante excursión por la Garrotxa ideal para hacerla en esta época del año.

Hemos tenido un día entre nubes y claros, y una temperatura muy suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario