Llegamos a Beseit (Beceite) sobre las 9:00 h. Atravesamos el pueblo y cogemos la pista de l´Ulldemó, en la parte alta de la población.
Cuando llevamos recorridos poco mas de tres kilómetros, aparcamos, al encontrar el sendero que baja a la parte del río denominada " Les Pesqueres ".
Vemos unas magníficas pozas para bañarse y como es temprano todavía no hay nadie.
Cruzamos el río y nos decantamos un poco a la izquierda, en seguida encontramos marcas blancas y amarillas del PR. las cuales seguiremos.
La subida es constante y va haciendo eses, por lo que no se hace tan fatigosa.
A medida que cogemos altura las vistas son mas amplias y podemos admirar todo un sin fin de montañas que nos rodean.
A parte de las marcas del PR, vemos también, marcas azules dels Estels del Sud, travesía que recorre todo el macizo dels Ports.
Llevamos aproximadamente, hora y media caminando, cuando llegamos al Pouet de Blas, que por cierto está seco, seguimos y en otros diez minutos estamos en la cima de la Penyagalera, coronada por un vértice geodésico. Es un excelente mirador de las cuencas de los ríos de l´Algars y l´Ulldemó.
Después de un breve descanso y de inmortalizar el momento fotografiando toda esta maravilla, regresamos hacia atrás por el mismo camino, pero solo poco metros, en seguida tomamos a la izquierda y casi de inmediato dejamos este sendero para volver a coger a la izquierda de nuevo un sendero casi imperceptible, si no fuera por unos hitos de piedra que nos indican la dirección a seguir. Es un atajo del camino principal.
Vamos siguiendo los hitos y aunque parezca que no haya salida, seguimos adelante, con la pared de la montaña a la izquierda y el barranco a la derecha.
Cuando rodeamos una gran masa rocosa, giramos a la derecha y seguiremos por un lomo por medio del barranco hasta llegar abajo. Ya estamos en el Coll de Pelele, a la izquierda hay una masía derruida, pasamos delante de ella y a escasos metros hay un camino a la derecha en cuya entrada hay una piedra en la que hay escrito con pintura verde L´Ulldemó. Nada mas tendremos que seguir estas marcas.
Nosotros en el Coll nos liamos un poco y bajamos por un barranco durante un buen trecho, hasta que nos dimos cuenta que este no podía ser el camino y reculamos.
Al rato vimos un sendero que baja a l´Algars, nosotros continuamos por la llamada Costa d´Arrancapets, hasta llegar a la masía del Quatre, donde el sendero se ensancha y continúa plano por el barranco. En pocos minutos llegamos al río Ulldemó.
Se puede cruzar el río y continuar por la pista, pero nosotros como no tenemos prisa, optamos por andar por el río hasta la pesquera ( lugar donde tenemos el coche ). Estuvimos un par de horas por el río, no solo andando ya que cuando veíamos una poza en la que podíamos hacer unos largos, nos dábamos un baño.
Encontramos el agua, mas caliente que en ningún otro río que nos hayamos bañado, que son unos cuantos, en este mismo en otras ocasiones la hemos encontrado mas fría.
Eso si para seguir el curso del río es imprescindible, portar sandalias de goma o similar, porque si no te destrozas los pies, nosotros como ya lo sabemos vamos preparados.
Ruta muy recomendable para el verano, pues al final podemos disfrutar de un placentero y refrescante baño.