martes, 9 de julio de 2013

Coll Creueta - Puigllançada - Coll de Pal - Tossal Rus - Coll Creueta

6 de Julio del 2013

Llegamos al Coll de la Creueta a las 9:30.
Se accede por la carretera que va desde la Pobla de Lillet a la Molina.
Este coll se halla sobre el kilómetro 21 de dicha carretera.

Comenzamos a caminar hacia el Oeste, esta dirección será la que nos conducirá a nuestro objetivo; el Coll de Pal, pasando primero por la cima del Puigllançada.

Nada mas iniciar la ruta, subimos a un pequeño turó que hay sobre el coll, luego bajamos en dirección a una balsa, junto a un redil para el ganado. De nuevo subimos hasta llegar al Cim del Pla de Baguet, coronado con un gran hito.

Desde aquí la vista del Tossal Rus y del Puigllançada son magníficas, los tenemos de frente y no muy lejos.

Bajamos por una pequeña tartera a las Barracas de Rus, había una enorme cantidad de vacas esparcidas por todo el Pla de Rus.

Nosotros siempre siguiendo dirrección Oeste y encarándonos al Puigllançada subimos por el Torrent de       l´Euga Blanca, la larga e inclinada pendiente sin camino.

De vez en cuando tenemos que parar para tomar aliento, la subida se las trae, pero poco a poco nos hacemos con la cima.

Hay unas bonitas vistas; vemos el coll de Pal y la Molina, también el refugio del Niu de l´Áliga de la Tossa     d´Alp.
Después de hacer las fotos de rigor, con el vértice geodésico que se ha convertido en un clásico, bajamos al coll de Pal, siempre a la vista. Hay varios coches estacionados.

Una vez en coll, tomamos la carretera a la izquierda, andamos unos metros por ella hasta encontrar el GR, que seguiremos un tramo.

Rodeamos el Puigllançada hasta salir a la Collada de les Tortes, desde donde decidimos subir al Tossal de Rus.

Hay una pendiente nada despreciable, aunque no tan exigente como la del Puigllançada.

Bajamos por la cara opuesta y después de un largo descenso llegamos a la pista que tomamos a la derecha rodeando el Cim del Pla de Baguet o del Home Mort, como también se le conoce.

La pista nos conduce al mismo Coll de la Creueta.
La ruta es mas que interesante ya que las vistas son excelentes y además hay la posibilidad de hacer tres cimas; Cim del Pla de Baguet (2031 m.), Tossal de Rus (2116 m.) y Puigllançada (2408 m.).
También hay un valor añadido pues son muy numerosos los isards (rebecos) y se dejan ver facilmente, así como las marmotas que también son numerosas.