lunes, 1 de julio de 2013

Volta per les canals de Catllarí

29 de Junio del 2013

Aparcamos delante del refugio.
Cruzamos la carretera y vamos a la font de Calders, tiene tres caños de agua fresquísima y está a poca distancia.
Regresamos a la carretera y subimos pocos metros por ella, encontramos las marcas del PR-C73, las seguimos.

Vamos en línea recta hacia las instalaciones de esquí, en lugar de ir por la carretera.

Una vez arriba, tomamos una pista que baja entre bonitos prados herbados.

Antes de llegar al coll de Peguera, dejamos el PR y seguimos unas marcas amarillas que son de la Xarxa de senders de Berguedà.
Tenemos una excelente vista de la serra d´Ensija.

Entramos en un bosque de pinos y hayas, bastante espeso.

Cruzamos el torrente Risclaire y seguimos por dentro del bosque y llegamos al río Tec, donde paramos un rato para descansar y refrescarnos los pies en sus gélidas aguas, es un buen sitio para tomar un respiro.

Después del descanso, seguimos subiendo por bosque y llegamos a la Casa Grossa, desde la que se domina todo el valle que tiene a sus pies.

Actualmente está deshabitada y bastante desvencijada, pero todavía se puede apreciar la magnitud de esta construcción.
Desde detrás de la casa cogemos un sendero que nos llevará al valle y a la iglesia de Sant Martí de les Canals.

La iglesia está engullida por la vegetación, anexa a esta hay una casa y a pocos metros otras edificaciones, todas ellas abandonadas.
Por pista nos adentramos en el valle y las vistas se amplían, vemos la olla donde se encuentra el valle y detrás la serra d´Ensija.

Llegamos hasta aquí, superando una larga y pendiente cuesta entre el bosque.
A partir de aquí, el camino es mas suave.
Llegamos a la serra de Cal Jardí, ahora la visión que tenemos es de la Serra de Tossals y el valle de Lord.

El camino baja hasta el coll de Comabona, donde volvemos a retomar el PR-C73, que ya no dejamos hasta el refugio, donde tenemos el coche.

La ruta a pesar de tener bastante desnível y diecisiete kilómetros y medio de longitud, se hace bien, el camino está bien señalizado y además se puede bajar el track para GPS de Wikiloc, aunque realmente no es necesario.