29 de Diciembre del 2013
Desde la Morera de Montsant, tomamos el camino que se enfila a la Sierra.
Seguimos las indicaciones hacia el Grau dels Barrots y el de Carrasclet.
Vamos subiendo ligeramente y tenemos mejores vistas a medida que lo hacemos.
Encontramos la entrada al Grau dels Barrots y empezamos a subir, primero por unos clavos anclados a la roca, después trepando entre ellas. Se supera con mas facilidad de lo que parece a priori.
Una vez superado el Grau, caminamos por el borde del enorme precipicio.
Llegamos a una gran roca, colgada, denominada el Balcó del Priorat, y de verdad que la vista desde aquí es espectacular.
Seguimos por el borde del precipicio hasta llegar al Racó dels Boixets ( palo indicador ). Giramos al Norte dirección a la Serra Major.
Seguimos las marcas del PR. y algún que otro hito de piedra.
A medida que nos acercamos a la Serra Major, encontramos varios palos indicadores, incluso el del Grau del Espinós, que es por donde regresaremos a la Morera.
Cuando alcanzamos la Serra Major, vamos a la derecha pero en pocos metros nos desviamos por un sendero a la izquierda.
Encontramos un camino a la derecha que baja, vamos por él.
Llegamos al lecho del barranco.
En un claro del sendero hay unos hitos a la derecha, seguimos este sendero y llegamos a la Cova de Les Falles, realmente es una oquedad en la roca. Hay unos abrevaderos que se nutren del agua que se filtra entre las rocas, para que beban los animales.
Volvemos al claro y muy pronto encontramos un sendero a la izquierda casi imperceptible, que sube, vamos por él y lo seguimos hasta llegar a la pista que viene de Albarca, aquí tomamos a la izquierda y la seguimos hasta que encontramos las marcas del GR, que nos llevan al emblemático Toll de l´Ou, un lugar encantador donde las aguas cristalinas corre por las rocas formando bonitos saltos de agua.
Después de un rato y algunas fotos, regresamos al cruce donde hay una roca que indica, con pintura blanca " Mateva ", en pocos metros dejamos este camino y cogemos un sendero a la izquierda que sube. Llegamos a una zona rocosa en la que en algunas ocasiones nos tenemos que ayudar de las manos para subir. Vamos siguiendo hitos de piedra en todo el recorrido.
Pasamos por los llamados Grauets de Mateva.
Alcanzamos la cuerda de la montaña, la seguiremos hasta llegar de nuevo a la Serra Major.
Buscamos el palo indicador que hemos visto por la mañana, para ir a la Morera por el Grau de l´Espinós.
El primer tramo de la bajada es el peor, luego no entraña ninguna dificultad.
La bajada nos deja en La Morera justamente.
Ruta de catorce kilómetros muy bonita y divertida de recorrido y pasos muy interesantes.
Track descargado de Wikiloc.