lunes, 30 de diciembre de 2013

La Morera de Montsant - Grau dels Barrots - Barranc de les Falles - Toll de l´Ou - Grau de l´Espinós


29 de Diciembre del 2013

Desde la Morera de Montsant, tomamos el camino que se enfila a la Sierra.
Seguimos las indicaciones hacia el Grau dels Barrots y el de Carrasclet.


Vamos subiendo ligeramente y tenemos mejores vistas a medida que lo hacemos.  
                             



Encontramos la entrada al Grau dels Barrots y empezamos a subir, primero por unos clavos anclados a la roca, después trepando entre ellas. Se supera con mas facilidad de lo que parece a priori.
Una vez superado el Grau, caminamos por el borde del enorme precipicio.            





    Llegamos a una gran roca, colgada, denominada el Balcó del Priorat, y de verdad que la vista desde aquí es espectacular.



Seguimos por el borde del precipicio hasta llegar al Racó dels Boixets ( palo indicador ). Giramos al Norte dirección a la Serra Major.


Seguimos las marcas del PR. y algún que otro hito de piedra.

A medida que nos acercamos a la Serra Major, encontramos varios palos indicadores, incluso el del Grau del Espinós, que es por donde regresaremos a la Morera.
Cuando alcanzamos la Serra Major, vamos a la derecha pero en pocos metros nos desviamos por un sendero a la izquierda.
Encontramos un camino a la derecha que baja, vamos por él.
Llegamos al lecho del barranco.
En un claro del sendero hay unos hitos a la derecha, seguimos este sendero y llegamos a la Cova de Les Falles, realmente es una oquedad en la roca. Hay unos abrevaderos que se nutren del agua que se filtra entre las rocas, para que beban los animales.






















Volvemos al claro y muy pronto encontramos un sendero a la izquierda casi imperceptible, que sube, vamos por él y lo seguimos hasta llegar a la pista que viene de Albarca, aquí tomamos a la izquierda y la seguimos hasta que encontramos las marcas del GR, que nos llevan al emblemático Toll de l´Ou, un lugar encantador donde las aguas cristalinas corre por las rocas formando bonitos saltos de agua.
                                           


Después de un rato y algunas fotos, regresamos al cruce donde hay una roca que indica, con pintura blanca   " Mateva ", en pocos metros dejamos este camino y cogemos un sendero a la izquierda que sube.                                                             Llegamos a una zona rocosa en la que en algunas ocasiones nos tenemos que ayudar de las manos para subir. Vamos siguiendo hitos de piedra en todo el recorrido.
Pasamos por los llamados Grauets de Mateva.


Alcanzamos la cuerda de la montaña, la seguiremos hasta llegar de nuevo a la Serra Major.
Buscamos el palo indicador que hemos visto por la mañana, para ir a la Morera por el Grau de l´Espinós.


El primer tramo de la bajada es el peor, luego no entraña ninguna dificultad.



La bajada nos deja en La Morera justamente.















Ruta de catorce kilómetros muy bonita y divertida de recorrido y pasos muy interesantes.

Track descargado de Wikiloc.










                                     

domingo, 22 de diciembre de 2013

Sant Miquel de Solterra o de les Formigues


21 de Diciembre del 2013
 Desde Sant Hilari de Sacalm, cogemos dirección a la Font de cal Sastre, cruzando por la zona industrial.
 Poco antes de llegar a la fuente, tomamos una pista a la derecha que sin dejarla nos lleva a la Font dels  Abeuradors, desde donde empezamos la ruta.


Dejamos aquí el coche y empezamos a caminar por la pista que hay a la izquierda de la fuente.


El itinerario está muy bien señalizado, por lo que no hay dificultad de seguir la ruta.
Pasamos entre castaños, subiendo muy suavemente. Dejamos algunas pistas, nosotros seguimos por la principal hasta llegar al Coll de Llevanyes. Este coll es un paso natural, por donde transcurría el camino real que iba de Osor a Sant Hilari de Sacalm.

Hay que seguir por el mismo camino, que es el mas claro, hasta llegar a una bifurcación con un rótulo indicativo, aquí dejamos el camino principal y tomamos a la izquierda, la pista de la derecha será la de retorno. Por esta pista menos transitada llegamos a la masía abandonada del Borrell.


Pasada la casa, vamos a la derecha y en pocos metros vemos unos árboles con unas marcas rojas, aquí hay un sendero que se interna en el bosque y que sube fuertemente ( hay hitos de piedra ), en pocos minutos llegamos a la cima, donde hay una cruz en cuyo pié hay unas curiosas hormigas de hierro.

Una vez en la cima        (1204 m.)  Gozamos de unas excelentes vistas de 360º.
Se ve todo el Pirineo cubierto de nieve. Mas cercanos se ven el Montseny y el Collsacabra. El día es muy despejado y la visibilidad es perfecta, cosa que se agradece, porque lo mejor de este itinerario son las vistas desde esta cima.



Para regresar, tenemos que seguir el sendero marcado con pintura roja ( ruta dels bandolers ).
Bajamos en zigzag entre el bosque hasta llegar a la pista. A pocos metros se halla la Font de Saguarda.
Después de visitar la fuente, tomamos dirección contraria y vamos pista abajo hasta llegar al cruce donde nos habíamos desviado para ir al Borrell, desde aquí el camino es el mismo que de ida.

Llegamos a la Font dels Abeuradors y damos por terminada la excursión.


Belén que está en la cima


Itinerario para pasar una mañana tranquila sin demasiado esfuerzo y gozar de buenas vistas, siempre que la niebla no lo impida.
El recorrido hecho por pista casi en su totalidad.
Total recorrido: 8,6 km.

martes, 10 de diciembre de 2013

La Llacuna - Plana d´Ancosa - Valldecerves - Puig Castellar


7 de Diciembre del 2013
Comenzamos la ruta en Torrebusqueta, que está a 2 kilómetros de La Llacuna.
Salimos por la calle de la Plana, en dirección al Coll del Corral, que da entrada a la Plana d´Ancosa.

Vamos caminando por pista hasta que vemos a la derecha unas marcas azules y rojas en unos árboles que nos dirigirán al Salt del Gos. Queda apartado del camino, hay que ir a buscar el filo del precipicio, cruzando la torrentera. Hay una impresionante cinglera y cueva.

Llegamos a Vallldecerves y Sant Jaume. Estupenda masía con una ermita adosada, tiene delante una grandísima explanada.
Por el lado de una viña, entramos al bosque por un pequeño sendero; el Clot de la Cova. El camino al principio es muy evidente, va perdiéndose hasta que al final, casi no queda indicios de este.




Hay que subir una fuerte pendiente hasta llegar a la cueva, donde una pared de piedra seca, sirve de referencia de las pinturas rupestres, por cierto nosotros n
o las hemos podido hallar, quizás no le hemos dedicado el tiempo suficiente, pero haberlas, hailas. En la parte de abajo está la Cova de Valldecerves.
Salimos de nuevo a la Plana, donde hay unas viñas, giramos a la izquierda, pasando al lado de una casa.

Continuamos por la pista, flanqueada de pinos, hasta que llegamos a una línea eléctrica de alta tensión, entonces seguimos a mano izquierda por el cortafuegos, hasta llegar a la Serra Alta. Seguimos por el sud-este y a cierta distancia encontramos el Avenc d´Ancosa; está a la derecha del camino y está señalizado. Tiene unos 30 metros de profundidad.

Regresando de nuevo a la pista, seguimos por ella y a pocos metros vemos el Roure d´Ancosa; árbol monumental, que tiene mas de 4 metros de diámetro, al lado hay otro mas pequeño, pero de dimensiones nada despreciables.


Llegamos a una bifurcación, seguimos recto. Encontramos un bonito pozo, con una bóveda de piedra y pasado este, llegamos a la casa y al convento d´Ancosa. Están en ruinas, por lo visto es de época medieval .


Regresamos de nuevo al cruce de caminos y nos dirigimos hacia las antenas que tenemos de frente, es el Puig Castellar, donde también hay una caseta de vigilancia y un vértice geodésico.






Antes pasamos por la Font de les Canaletes, a la izquierda del camino.


Después de un breve descanso, vamos al poblado ibérico, que no está muy alejado de aquí, a la derecha del camino ( indicador ).


Poco mas abajo encontramos un buen ejemplar de pino.
Seguimos bajando. Se oye la carretera, pero no tenemos que transitar por ella, lo que se agradece.
Después de cambiar varias veces de camino, llegamos a Torrebusqueta donde hemos dejado el coche.
La ruta es muy entretenida.
El track para GPS, lo he bajado de Wikiloc, pero el tramo entre el coll del Corral y los Cingles d´Ancosa, mejor no seguirlo por el track, sino por unas marcas rojas y azules, como indiqué antes.