martes, 10 de diciembre de 2013

La Llacuna - Plana d´Ancosa - Valldecerves - Puig Castellar


7 de Diciembre del 2013
Comenzamos la ruta en Torrebusqueta, que está a 2 kilómetros de La Llacuna.
Salimos por la calle de la Plana, en dirección al Coll del Corral, que da entrada a la Plana d´Ancosa.

Vamos caminando por pista hasta que vemos a la derecha unas marcas azules y rojas en unos árboles que nos dirigirán al Salt del Gos. Queda apartado del camino, hay que ir a buscar el filo del precipicio, cruzando la torrentera. Hay una impresionante cinglera y cueva.

Llegamos a Vallldecerves y Sant Jaume. Estupenda masía con una ermita adosada, tiene delante una grandísima explanada.
Por el lado de una viña, entramos al bosque por un pequeño sendero; el Clot de la Cova. El camino al principio es muy evidente, va perdiéndose hasta que al final, casi no queda indicios de este.




Hay que subir una fuerte pendiente hasta llegar a la cueva, donde una pared de piedra seca, sirve de referencia de las pinturas rupestres, por cierto nosotros n
o las hemos podido hallar, quizás no le hemos dedicado el tiempo suficiente, pero haberlas, hailas. En la parte de abajo está la Cova de Valldecerves.
Salimos de nuevo a la Plana, donde hay unas viñas, giramos a la izquierda, pasando al lado de una casa.

Continuamos por la pista, flanqueada de pinos, hasta que llegamos a una línea eléctrica de alta tensión, entonces seguimos a mano izquierda por el cortafuegos, hasta llegar a la Serra Alta. Seguimos por el sud-este y a cierta distancia encontramos el Avenc d´Ancosa; está a la derecha del camino y está señalizado. Tiene unos 30 metros de profundidad.

Regresando de nuevo a la pista, seguimos por ella y a pocos metros vemos el Roure d´Ancosa; árbol monumental, que tiene mas de 4 metros de diámetro, al lado hay otro mas pequeño, pero de dimensiones nada despreciables.


Llegamos a una bifurcación, seguimos recto. Encontramos un bonito pozo, con una bóveda de piedra y pasado este, llegamos a la casa y al convento d´Ancosa. Están en ruinas, por lo visto es de época medieval .


Regresamos de nuevo al cruce de caminos y nos dirigimos hacia las antenas que tenemos de frente, es el Puig Castellar, donde también hay una caseta de vigilancia y un vértice geodésico.






Antes pasamos por la Font de les Canaletes, a la izquierda del camino.


Después de un breve descanso, vamos al poblado ibérico, que no está muy alejado de aquí, a la derecha del camino ( indicador ).


Poco mas abajo encontramos un buen ejemplar de pino.
Seguimos bajando. Se oye la carretera, pero no tenemos que transitar por ella, lo que se agradece.
Después de cambiar varias veces de camino, llegamos a Torrebusqueta donde hemos dejado el coche.
La ruta es muy entretenida.
El track para GPS, lo he bajado de Wikiloc, pero el tramo entre el coll del Corral y los Cingles d´Ancosa, mejor no seguirlo por el track, sino por unas marcas rojas y azules, como indiqué antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario