domingo, 22 de diciembre de 2013

Sant Miquel de Solterra o de les Formigues


21 de Diciembre del 2013
 Desde Sant Hilari de Sacalm, cogemos dirección a la Font de cal Sastre, cruzando por la zona industrial.
 Poco antes de llegar a la fuente, tomamos una pista a la derecha que sin dejarla nos lleva a la Font dels  Abeuradors, desde donde empezamos la ruta.


Dejamos aquí el coche y empezamos a caminar por la pista que hay a la izquierda de la fuente.


El itinerario está muy bien señalizado, por lo que no hay dificultad de seguir la ruta.
Pasamos entre castaños, subiendo muy suavemente. Dejamos algunas pistas, nosotros seguimos por la principal hasta llegar al Coll de Llevanyes. Este coll es un paso natural, por donde transcurría el camino real que iba de Osor a Sant Hilari de Sacalm.

Hay que seguir por el mismo camino, que es el mas claro, hasta llegar a una bifurcación con un rótulo indicativo, aquí dejamos el camino principal y tomamos a la izquierda, la pista de la derecha será la de retorno. Por esta pista menos transitada llegamos a la masía abandonada del Borrell.


Pasada la casa, vamos a la derecha y en pocos metros vemos unos árboles con unas marcas rojas, aquí hay un sendero que se interna en el bosque y que sube fuertemente ( hay hitos de piedra ), en pocos minutos llegamos a la cima, donde hay una cruz en cuyo pié hay unas curiosas hormigas de hierro.

Una vez en la cima        (1204 m.)  Gozamos de unas excelentes vistas de 360º.
Se ve todo el Pirineo cubierto de nieve. Mas cercanos se ven el Montseny y el Collsacabra. El día es muy despejado y la visibilidad es perfecta, cosa que se agradece, porque lo mejor de este itinerario son las vistas desde esta cima.



Para regresar, tenemos que seguir el sendero marcado con pintura roja ( ruta dels bandolers ).
Bajamos en zigzag entre el bosque hasta llegar a la pista. A pocos metros se halla la Font de Saguarda.
Después de visitar la fuente, tomamos dirección contraria y vamos pista abajo hasta llegar al cruce donde nos habíamos desviado para ir al Borrell, desde aquí el camino es el mismo que de ida.

Llegamos a la Font dels Abeuradors y damos por terminada la excursión.


Belén que está en la cima


Itinerario para pasar una mañana tranquila sin demasiado esfuerzo y gozar de buenas vistas, siempre que la niebla no lo impida.
El recorrido hecho por pista casi en su totalidad.
Total recorrido: 8,6 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario