miércoles, 1 de enero de 2014

Lo Tormo ( Torre de l´Espanyol )- ermita de Stª Magdalena ( García )

31 de Diciembre del 2013

Salimos de La Torre de l´Espanyol, encaminándonos dirección a Lo Tormo (palo indicador). Al principio es una pista asfaltada. Pasamos entre campos de cultivo.

Llegamos a una antigua mina de agua, que se conserva perfectamente.

A pocos metros dejamos un sendero a la derecha, por el que regresaremos.

Subimos por el bosque y cada vez vamos teniendo mejores vistas del pueblo, como de todo el entorno.

Después de una hora aproximádamente llegamos al Pla de la Mola, excelente mirador de 360º. Paramos a tomar algo mientras contemplamos el paisaje.

Dejamos el sendero que se enfila a la cresta de la montaña y cogemos otro de bajada que nos lleva a la conservada ermita de Stª Magdalena.

Hay barbacoas por los alrededores y unas curiosas pinturas con diversos nombres en las paredes de roca que hay sobre la ermita.

Sorprendentemente no había nadie.

Por el mismo camino regresamos al Pla de la Mola, donde enfilamos hacia la cresta de la montaña, sorteando las rocas hasta llegar al vértice geodésico.
Suerte que no corre viento, por que en tal caso puede ser arriesgado.

Seguimos cresteando hasta llegar a otro promontorio, coronado con una senyera estelada. Aprovechamos para comer el bocata al solecito y gozando del panorama, que es extraordinario.

Para bajar cogemos un sendero que empicado se adentra de nuevo en el bosque.
Vemos unos hitos a la derecha, los seguimos y nos llevan a una construcción de piedra seca muy bien conservada. Regresamos de nuevo al camino por el que íbamos.

Llegamos a la pista por la que emprendimos la ruta, ya que la ruta no es completamente circular, pues el tramo del Pla de la Mola a la ermita es lineal y el de la mina al pueblo también.

Una vez en la Torre de l´Espanyol, recorremos sus calles y a continuación nos dirigimos al aparcamiento donde tenemos el coche.

La ruta es distraída y con buenas vistas, bastante fácil, sino hace viento, en cuyo caso la cosa se puede complicar en el tramo de la cresta de la montaña por ser estrecho y aéreo.

Ruta descargada de Wikiloc.