18 de Octubre del 2014
Iniciamos la ruta en el pequeño pueblo de Bóixols, para llegar a él, tomamos la carretera que va desde Isona a Coll de Nargó.
Dentro del pequeño núcleo, en una curva hay una fuente, al lado sale una pista (rótulos indicadores ), la seguimos hasta llegar a un depósito de agua, poco mas arriba dejamos el coche y tomamos por la pista que sale de la derecha que nos lleva a Cal Cerdà.
Una vez en la masía la bordeamos y seguimos por detrás de ella.
Vemos unos muros de piedra seca. Subimos sin camino definido buscando los mejores pasos. Nos sirve de referencia una gran roca que hay antes de llegar a la cresta.
Vamos buscando el Grau de Queralt, en este tramo hallamos algún hito de piedra.
Superado el Grau, llegamos al Planell dels Prats, desde donde disfrutamos de unas vistas soberbias: Cadì, Pedraforca, Port del Comte, etc.
A partir de aquí se trata de caminar por la cresta de la sierra. Al principio hay vegetación que hay que sortear, para volver siempre a la cresta.
Llegamos a la Grallera, amplia collada y prado. Seguimos dirección oeste.
La sierra toma forma alargada, de muy fuerte pendiente por la parte umbría y de un gran precipicio por el otro lado.
De tanto en tanto hay que triscar por las rocas, nada muy complicado, aunque si muy aéreo, abstenerse personas con vértigo y poco acostumbradas a caminar por la montaña.
En algunos tramos tenemos que abandonar la cresta y buscar pasos alternativos por la derecha.
Llegamos a Pical Ras (1.804 m.), es el punto mas alto de la Serra de Carreu y aunque su altura es modesta, tiene muy buena panorámica.
Vemos un buen número de aves rapaces durante todo el recorrido.
Llegamos a una zona en la que tenemos que dejar la cresta e ir por la parte umbría. Así damos con el Pas de Castellnou, atravesamos una gran valla metálica y nos dirigimos al sureste, al principio hay algunos hitos, pero pronto desaparecen, aunque no hay pérdida, solo tenemos que encontrar el mejor paso.
Salimos a Cal Girvàs y seguimos la pista a la izquierda, pasamos cerca de otras dos masías y sin dejarla llegamos al depósito de agua donde tenemos el coche.
El itinerario es muy entretenido, por lo que los pocos mas de trece kilómetros, se hacen bastante despacio, necesitando mucho tiempo, hay que contar con eso para que no nos caiga la noche encima, como ya dije antes no hay caminos casi en la totalidad de la ruta.
Abstenerse de hacerla en verano, la zona es calurosa y muy soleada.
Si os gusta los lugares solitarios esta es vuestra ruta, no hemos encontrado a nadie en todo el recorrido. Aconsejo hacerla con GPS, yo he descargado el track de Wikiloc y el autor es Toni Planas, al que desde aquí doy las gracias por poder compartir sus experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario