miércoles, 3 de febrero de 2016

La Punta de Farrubio

30 de Enero del 2016

Estacionamos el coche junto a la carretera, justo antes de pasar el barranco de Farrubio.
Andamos unos 100m, aproximadamente por la carretera y tomamos una senda que sale a la derecha.

Seguimos por la senda hasta ganar el fondo del barranco.
A los pocos minutos pasamos por la Font d´Ordina que está completamente seca y que tiene una extraña forma, parece un bidé.
Al llegar a una bifurcación, vamos a la izquierda, siguiendo el barranco y así llegamos a la font de les terres roges.
Desandamos el camino hasta la bifurcación anterior.

Ahora vamos a la derecha y empezamos a subir fuertemente, pues hasta aquí no había apenas desnivel.
Llegamos a un sendero casi imperceptible a la izquierda, por el que tomamos para ir a la font del Cirer, donde hay un abrevadero.

Regresamos de nuevo al sendero y seguimos subiendo hasta llegar al lomo de la sierra. Hay grandes vistas: vemos al otro lado la Vall Cervera y el barranco de la Conca, el Montaspre y la Moleta de Alfara.
Detrás nuestro el decorado lo forman la Fortalesa y la Barcina. Siguiendo por el lomo, llegamos en pocos minutos a la Punta de Farrubio.

Rodeamos la Punta, que está formada por unos bloques de roca superpuestos. Empezamos la bajada.

Siguiendo por el lomo, vemos que este se bifurca y deja en medio el fondal de la Vall d´en Grais.
Hemos de bajar a la izquierda hacia el ramal que forma la Mola dels Assucats y una vez en la collada atravesamos la cabecera de la Vall d´en Grais, yendo a la derecha. Pasamos por el coll donde se halla la Bassa dels Ganduls.

Al otro lado entramos a atravesar primero y bajar después por la canal de Cames Seques.

Bajamos por antiguos bancales donde todavía quedan olivos.
Llegamos a la Paridora dels Ganduls, se acaba la sierra y comienza el olivar. Hay un mas en ruinas. Desde aquí vamos entre bancales y matorrales sin camino definido hasta llegar al Mas d´Arasa

Desde aquí tomamos la pista que en pocos minutos nos deja en la carretera, donde tenemos el coche.
La ruta es corta, no llega a 10 kms. y no tiene demasiado desnivel, eso si, mejor hacerla en épocas de poca calor, pues está expuesta al sol casi todo el tiempo.
Hacer previsión de agua, las tres fuentes por las que hemos pasado están secas.