domingo, 5 de febrero de 2017

Cingles de Bertí: Riells del Fai-Sant Miquel-Bertí


4 de Febrero del 2017


Recorrido circular, fácil, idóneo para hacerlo en una mañana, tiene poco menos de 15 km. y un desnivel acumulado de 658 m.


              Empezamos en Riells del Fai, tomando el camino de Sant Miquel del Fai (palo indicador ).



Al principio vamos por pista y al pasar los masos de Madella se convierte en sendero empedrado.
Frente a nosotros vemos la cascada que cae junto al monasterio. En esta ocasión tiene poco caudal debido a las escasas lluvias de este año.
Llegamos arriba y dejamos el edificio a la izquierda, pasamos un puente y nos dirigimos a la zona de aparcamientos, enseguida vemos las marcas del GR, atravesamos la riera y las segimos, adentrándonos en un estrecho sendero que sube decididamente. Llegamos a un mirador coronado por una senyera en el que hay una excelente vista del conjunto del monasterio.


El camino transcurre por un sendero estrecho que va recorriendo gran parte del riscal. Tiene buenas vistas incluso puede verse las torres Mapfre y el hotel Vela de Barcelona, así como el Tibidabo.





Seguimos el GR, hasta llegar al pequeño núcleo de Bertín, dos casas junto a la iglesia de Sant Pere de Bertí.
                                                     


















Aprovechamos para tomar un refrigerio, sentados junto a la iglesia, antes de continuar el camino.


Dejamos el GR, y seguimos el PR C-33 que pasa por el castillo del Clascar o de Bertí, como también se le conoce. Está en un estado lamentable y es una pena porque el edificio original ya estaba documentado en el año 987, aunque a principios del siglo XX, fue reconstruido parcialmente, pero nunca llegó a estar totalmente restaurado.


Comenzamos a descender por un sendero con restos de antiguo empedrado , luego el camino se convierte en un pedregal, que dificulta un poco caminar con comodidad.


En un cruce dejamos el PR, que por la izquierda va al Puiggraciós. Seguimos el camino de Cal Traver a mano derecha.


Bajamos por el Grau de Traver que conserva buena parte de tramos empedrados y muros de piedra seca. El camino está bastante limpio de maleza (había leído en alguna reseña que estaba medio tapado, por lo que se ve lo han limpiado).


Llegamos a una pista que tomamos a la derecha, pasamos por Can Quintanes y Can Berga. Entramos a Riells por una urbanización. Bajamos por la calle Serrat de Guerri y poco después estamos en el aparcamiento donde dejamos el coche.
Track descargado de Wikiloc, autor: Toni Planas.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario