miércoles, 22 de febrero de 2017

Roca Tiraval


Dejamos el coche a la entrada de Bagà. Nos dirigimos a la parte medieval del pueblo y cruzamos por el Pont Vell.


Pasamos por el parque, llegamos a una pista que tomamos a la derecha, enseguida vemos un camino a la izquierda ( palo indicador ), tomamos por el.


Seguimos marcas verdes. Llegamos a una pista, vamos a la izquierda en bajada, pasamos por Cal Matallops.


Atravesamos el Torrent de Turbians, obviamos una pista que nos viene por la derecha. Después antes de un recodo muy cerrado dejamos la pista y vamos a la derecha en constante subida, seguimos marcas amarillas.


  A medida que ganamos altura, disfrutamos de mejores vistas.
Pasamos por el Roc dels quatre batlles, que pasa casi desapercibido, es un balcón colgado de la cinglera.
Seguimos por el sendero, pasamos de la parte umbría a la soleada y nos encontramos con el majestuoso Pedraforca de frente.



A parte del Pedra, podemos disfrutar la Vall del río Saldes, así como el Cadí, la Serra d´Ensijà, la Serra del Verd, entre otras.
Seguimos marcas blancas y verdes que nos llevan a Rocadecans, que es una masía en ruinas. Continuamos hacia el Coll de Turbians, donde aún queda algún rastro de nieve.


Desde el Coll, tomamos un sendero ( palo indicador ), poco después abandonamos este y vamos a la derecha por otro menos marcado que nos lleva a la Roca Tiraval.

El pequeño balcón que hay en la Roca Tiraval, pasa casi inadvertido, es una pequeña explanada en la que hay un enorme mástil con una senyera, por lo visto antes había un pesebre que ahora no está.
Es una atalaya privilegiada sobre la Vall del Bastareny, así como del Alt Llobregat, además podemos observar: La Serra de la Moixa, del Moixeró, La Tosa, el Puigllançada, etc.,


Bajamos dirección sur, por un sendero con bastante pendiente, guiados ahora con pintura roja. Pasamos junto a un avenc y vamos a parar a l´Estret de Turbians, poco mas abajo de la fuente del mismo nombre. Llegamos al Quer, es una gran masía de origen muy antiguo.

Seguimos y encontramos la ermita de Sta. Fe de Quer, en completa ruina.
Tomamos un sendero hasta el Mas Matallops, desde aquí solo tenemos que deshacer el camino hasta Bagà.
El recorrido es de algo menos de 14 km. el desnivel es de 928 m. y tiene muy buenas vistas como ya he señalado anteriomente.



Una vez acabada la ruta, aprovechamos para dar un paseo por el casco antiguo de Bagà.

El track lo he descargado de Wikiloc, su autor es; Toni Planas.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario