domingo, 4 de junio de 2017

Pantano de Margalef (circular )

Comenzamos el recorrido en el aparcamiento de la presa del pantano de Margalef, en el que hay una zona de ocio.

Retrocedemos unos metros por la carretera y tomamos una pista a la izquierda que al principio baja.
Atravesamos el río y muy pronto, vemos un desvío a la derecha, cogemos por este sendero.

Encontramos unos escalones hechos con traviesas del ferrocarril y llegamos a un enorme puente colgante.

Tras cruzar dicho puente, hallamos un sendero a la derecha ( palo indicador ), lo obviamos, por el regresaremos mas tarde.

Caminamos bordeando el pantano. Tenemos buenas vistas de la Serra de Montsant.

Después de un buen rato y de haber pasado la estació d´aforament, vemos un hito a la izquierda del camino.

El hito señala el sendero que baja a la Cova de la Columna. Está cerca pero hay bastante desnivel.

La cova, está tocando el río Montsant, la verdad es que nos sorprendió mucho hallar esta maravilla.

Regresamos al camino. Seguimos dirección a Ulldemolins. Pasamos por Mas Soleràs. Luego vemos una fuente, mas tarde tomamos un sendero a la derecha, que nos lleva a la Cova de l´Escolanía.

Para llegar a la cueva, hay que andar unos trescientos metros, por un sendero lleno de vegetación.

Tras hacer algunas fotos, regresamos al camino. Lo siguiente que hallamos es la Font de la Faconera.

Pasada la fuente, tomamos un sendero a la izquierda muy emboscado y con mucho desnivel que nos lleva a una especie de mirador formado por una una conglomeración rocosa. Paramos a comer.

Seguimos el recorrido, pasando por la Caldolla dels Forats, en la que hay poca agua. Seguimos subiendo y cuando estamos arriba del todo, tomamos un sendero a la izquierda para ir a buscar la Cova d´en Borja.

Visitamos las dos cuevas la d´en Borja y la de l´Ascla, no tienen nada que ver con las dos anteriores, no se si merece la pena hacer esta parte del camino tan malo, entre matorral para esto, pero estaba en el track y así lo hicimos.

Cruzamos varios barrancos y después de un buen rato, llegamos al desvío de esta mañana, donde está el letrero indicador. Vamos a la izquierda, cruzamos el puente y en pocos minutos llegamos al aparcamiento, finalizando una ruta larga (18.78 km. ), con senderos perdedores y con bastante desnivel. Aconsejable el GPS.

Track descargado de Wikiloc, su autor es; meskcims.