20 de Enero del 2018
Estacionamos en el aparcamiento de Roca Roja que está pasado el campo de fútbol de La Riba (hay sitio para cinco o seis coches).
Comenzamos, atravesando el cauce (seco ) del río Brugent, Pasamos al lado del Molí de les Truites y subimos. Poco mas arriba hallamos una pequeña explanada con tres caminos; tomamos el de la derecha.
Salimos a una pared de roca, llena de chapas de escaladas. Hay hitos.
Una vez superado el Grau de la Xina, en el que hemos tenido que hacer alguna pequeña trepada, llegamos arriba y entonces tomamos la pista a la izquierda. En suave subida, por la pista llegamos a una cerca metálica que seguimos por la izquierda abandonando la pista. Cuando llegamos a la otra banda de la cerca, cogemos la pista a la izquierda.
Bajamos a la Font de l´Escudelleta, por cierto, completamente seca. Seguimos bajando hacia el barranco y cuando llegamos a él, encontramos un camino que baja y tiene marcas de pintura azul. Será por donde regresaremos luego. Unos metros mas abajo llegamos a la bifurcación que seguimos a la derecha por el Torrent dels Cups.
Llegamos a una pista, vamos a la derecha, para encontrar no muy lejos las ruinas de una antigua masía.
Atravesamos un trozo de campo de cultivo y el camino se adentra en el bosque por la derecha y sale a una pista que tomamos a la derecha.
En el punto (10), nos viene un camino por la izquierda, seguimos recto unos cien metros y dejamos la pista por un sendero que va a la izquierda, pintura azul , cerca del desvío.
Al poco encontramos dos caminos, continuamos por la derecha y vamos subiendo hacia el Mas de Noguer que es el punto mas alto de la excursión.
Una vez pasada la masía, bajamos por la derecha (puerta de hitos y señales azules).
Hay una fuerte bajada al principio, luego vamos saltando de piedra en piedra por el Barranc del Maltorrent. Poco antes de juntarnos con el camino por donde hemos pasado antes, hallamos una balma y en el punto (6), tomamos a la izquierda, barranco a bajo.
Cuando estamos cerca del Molí del Jan, pasamos por el agujero formado por unas rocas y después de unos centenares de metros vemos delante un viejo edificio lleno de hiedra.
En este punto hemos de subir a la izquierda a unos campos, seguimos por el costado, atravesamos un pequeño puente de obra y vamos por encima de una canal de riego hasta el molino, salimos por el lado de la cerca y atravesamos el río Brugent por un vado de hormigón entubado.
Salimos a la carretera, tomamos a la izquierda y en diez minutos llegamos al aparcamiento.
El recorrido es de 11 km. en forma de ocho. Tiene un desnivel de 512 m. Es apropiado para pasar la mañana.
Track descargado de Wikiloc, autor: Zarvaor